Curiosidades

Plantas eléctricas del nuevo milenio

Los japoneses se han inventado otra maravilla. Nada que ver con el increíble e insuperable puchi-puchi, pero supongo que es útil.  Se trata de un sistema para crear energía eléctrica en los estadios a partir de la energía fanática de las hinchadas.

La idea nace de aprovechar los momentos claves del partido (faltas, penaltys, goles, embarradas/ataques de ceguera del árbitro, cabezazos a lo Zidane, autogoles, etc.) en los que la hinchada de cada equipo salta hasta que parece que va a demoler las gradas. No, lastimosamente los gritos y los coros no cuentan. Si no saltas, no produces (?).

Entonces, se pone una especie de “piso sensible” bajo los pies de los feroces asistentes que recoje toda ésta energía y la aprovecha. Si ve que las hinchadas no son necesariamente grupos de bándalos escandalosos? ¡Pueden ayudar a que en su casa haya luz, señora!

Éste sistema fué implementado en el Misaki Park Stadium en Kobe, y durante cada segundo de partido se produjeron en promedio 8400 vatios, lo que equivale a ochenta y pico televisores encendidos durante una hora. Bastante eficiente, no?

Y bueno, yo nunca he visto un partido de la liga de fútbol japonés, pero mi intuición a pesar de mi ignorancia me dice que si ellos pudieron producir tanta energía, en latinoamérica (he visto unos partidos de equipos locales de argentina y brazil, las hinchadas dan miedo) los estadios son entonces algo así como cataratas del niágara listas para que les instalen una hidroeléctrica.

Si un partido no puede alumbrar toda la ciudad, por lo menos puede abastecer de luz al estadio durante los noventa minutos y pico, y eso creo que sería algo así como un regalo de la hinchada para los equipos y el deporte. Además, en esta nueva moda de ahorrar recursos y de la energía renovable, ésto cae bastante bien. Por lo menos sabes que si tu equipo perdió, durante el partido no saltaste en vano (?).

Lo vi  en Un español en Japón, otro blog buenísimo para el que le gusta la onda oriental y japonesa.

Anuncios
Estándar

One thought on “Plantas eléctricas del nuevo milenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s