Buenas Causas, Gente, Libros, Para pensar

Inteligencia Ecológica

Despúes de dos posts relacionados con el medio ambiente, debería (si fuera una persona sensata) cambiar de tema. Pero encontré algo que no quiero dejar pasar, y tengo que mencionarlo.

Hay una conciencia ecológica que va más allá de viajar al amazonas para conocer indígenas, unirse a grupos en facebook que repudian la contaminación, usar camisetas que están de moda sólo porque tienen un print en tinta biodegradable, o amar la vida salvaje poniendo un wallpaper de un oso polar en el computador.

Es la conciencia que te hace sentir incómodo cuando ves a alguien botando basura por la ventanilla del auto/bus, que te recuerda cerrar la llave del agua mientras te cepillas los dientes, que te vuelve un hábito separar lo orgánico del resto de la basura para el propio compostaje, que te hace reutilizar el papel y que te impide imprimir lo que no es necesario enviando casi todo por mail. Es una conciencia escasa, pero se puede construir, y hay que hacerlo.

De ésto habla el libro Inteligencia ecológica de Daniel Goleman, éste señor:

El tipo, para los que nunca han oído hablar de él, es el autor del best-seller Inteligencia Emocional, el libro-ensayo más vendido del mundo, en el que planteó su teoría de que el manejo de las emociones puede ser tan importante para una persona como lo es su coeficiente intelectual.

Para entender de qué habla me pareció muy buena ésta explicación que da él mismo:

La inteligencia ecológica es la capacidad de vivir tratando de dañar lo menos posible a la naturaleza. Consiste en comprender qué consecuencias tienen sobre el medio ambiente las decisiones que tomamos en nuestro día a día e intentar, en la medida de lo posible, elegir las más beneficiosas para la salud del planeta. La paradoja reside en que cuanto más coherentes somos con su bienestar, más invertimos en el nuestro.

Tiene que volverse entonces una actitud de todos los días para cambiar cosas de la vida diaria, no un propósito convertido en hábito. Muchas veces no somos conscientes del daño que hacemos con el uso que damos a los recursos, cuidar el ambiente nos parece algo simple que incluye únicamente reciclar, utilizar menos energía eléctrica y disminuír la contaminación con el auto.

Se trata de convertirnos en consumidores coherentes con el conocimiento sobre el medio ambiente, que no apoyen a ciegas campañas de marketing de empresas que quedan bien con los usuarios pero no son responsables del impacto ambiental que tienen sus procesos de producción.

Me pareció muy bueno, un libro que todos deberíamos leer.

No quiero excederme en info acá, pero aquí les dejo unos links para que si les interesa, lean más sobre el asunto:

La foto es de Flickr, tomada durante la conferencia TED del 2007 (hablando sobre la compasión). Me enteré del libro por una discusión en el grupo de Facebook de EcoChic, otra iniciativa verde de la que ya hablamos.

Estándar

5 thoughts on “Inteligencia Ecológica

  1. Manuelsramirez dice:

    Hola pash!!

    Gracias por la recomendación, trataré de conseguir el libro.

    Casualmente estoy leyendo uno del mismo autor, que se llama “Emociones Destructivas” es sobre un dialogo científico con el Dalai lama, te lo recomiendo, también es muy bueno.

    Que disfrutes estos días lluviosos de semana santa y no dejes de escribir.

  2. Pingback: Greenpeace “pokes” Facebook « Mar acá, mar acuyá

  3. Pingback: La hora del planeta 2011 « Mar acá, mar acuyá

  4. Pingback: Sancocho ecológico para el día de la tierra « Mar acá, mar acuyá

  5. One day of the week you work your biceps, another day you fly your legs, and the day the benefits of
    a low-carbohydrate diet, then this is the right plan for you.
    The schedule is actually a ninety days Training Calendar, which lot of space, don’t seem to give a good muscle burn, and they’re time consuming.
    Your body needs at which in turn will burn more calories and
    help you drop fat faster.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s