Curiosidades, Noticias, Videos

Primeros días del mes del fútbol

Se empezó el mundial (Si, ya sé que pasaron dos días, pero aún tengo ese sabor de inauguración en la boca).

Mostro, ilustración de Alejandro Giraldo para Bacánika

Me gustaría comentar varias cosas al respecto de lo que ha pasado hasta ahora:

1. El concierto de apertura (que yo tampoco entiendo si ésa fué la inauguración oficial o si los canales nacionales nos tumbaron y no nos dimos cuenta), no me pareció tan espectacular como esperaba. Pero hubo varias sorpresas.

Empecemos por la cuota colombiana, que por cierto fué bastante representativa (2 de 16 actos para un sólo país 🙂 ).  No me gustó la canción nueva de Juanes. Y por culpa de que contrataron a los coristas específicamente para ésa canción (El Yerbatero, se llama) la presentación de La camisa negraLa paga estuvieron algo así como muy cortas para lo que es Juanes en vivo. Una tristeza.

Pero bueno, menos mal está Shakira para salvar el día. Y aunque el vestuario que llevaba fué todo menos acertado, demostró que puede cantar y bailar llevando lo que sea encima (?).

Hasta el momento del concierto estaba en una encrucijada para decidir cuál era LA canción del mundial, escogiendo entre el hit de CocaCola Waving Flag y elWaka Waka de la FIFA. Puedo decir que las presentaciones de ambas canciones me ayudaron a decidir, y escogí Waka Waka.

Ojo, no me gustó más por ser el acto principal del concierto, con toda la parafernalia que eso implica. Me gustó porque sentí que era la canción que más tiene que ver con lo que es Suráfrica, que más cultura transmite.

En cambio la de CocaCola es un hit publicitario, se te tiene que pegar en algún momento y ésa es la idea. Y aunque la letra tiene algo que ver con África y el cantante es de Somalia, no me parece una canción que te venda la cultura africana además de venderte el mundial.

Ahora, la cuota de sorpresas del concierto. En primer lugar la presentación del grupo The parlotones, que me pareció bastante chévere. Me gustó la canción y me dieron ganas de escuchar más del grupo, aunque tengo la ligera sospecha de que estaban haciendo lipsynch (cantando pero de mentiritas (?)). En fin, ahí les dejo el video. Para el que no se vió la inauguración, en ése canal están casi todas las presentaciones. Advierto que todas son con el mismo presentador hinchapelotas que habla en ruso e interrumpe algunas partes, pero es lo que hay chicos. Paciencia.

La segunda sorpresa fué la presentación del grupo Tinariwen, dentro de los grupos originarios de África que se presentaron. Me pareció tan genial verlos (porque la presentación no fué del otro mundo) que hasta les haré un post aparte, ése será mi homenaje (?).

2. Los partidos. Hasta ahora van poquitos, pero ya tengo mis apuestas listas (en sentido figurado, porque estoy quebrada).

El partido de México contra Sudáfrica, me pareció perfecto para empezar, muy emocionante. Me dió mucho pesar con el sudafricano que hizo un palo que habría sido tremendo golazo, quedó sentado como un minuto de la impresión, pobre. Pero bueno, al fin y al cabo yo apoyaba a México.

Y luego el partido de Francia con Uruguay. Lo rescatable: la persistencia del espectacular de Forlán, que es como el Messi de Uruguay y que no me dormí gracias a la cantidad de amonestaciones por falta para los dos equipos. Esperaba más de francia, que la última vez disputó la final.

3. No me imaginaba lo increiblemente ruidosas que pueden llegar a ser las vuvuzuelas (las trompetas largas que usan los surafricanos para alentar en el mundiar), me hacían pensar todo el tiempo en un panal de abejas africanas (con razoooon má) alborotadas.

4. Me parece genial la tecnología (no sé si es nueva) para confirmar durante el partido cosas como el fuera de lugar: ponen una digitalización de la imagen congelada y trazan una línea imaginaria en la imagen para ver si efectivamente los jugadores se pasan o no. Bien por eso. Además, sirve para que muchas chicas (aceptenlo en buena onda) entiendan por fin lo que fuera de lugar significa, porque bien sabemos que las explicaciones mundanas no funcionan tan bien.

5. Ahora se viene el primer partido de Argentina, equipo al que decidí apostarle a punta de ánimo (?) en éste mundial. Sería una lástima que estando en tan buena forma y con tan buena alineación no llegaran ni a cuartos, creo que están en el momento ideal para que vuelvan a ganar. Pero en tal caso, el crédito no será para el DT. Apoyo al equipo y me cae muy bien Messi, he dicho.

Estándar

One thought on “Primeros días del mes del fútbol

  1. manuelsramirez dice:

    Ja muy bueno lo de apostar a punta de animo. Pero a Argentina mmm no, tienen buen equipo pero no. De pronto si todos los demás suramericanos quedan eliminados los apoyare. Yo voy por Brasil así ya no jueguen bonito, porque como cada cuatro años “Brasil es Colombia en el mundial”

Responder

