Gente, Música

Tuaregs en el mundial!

¿Recuerdan la historia de Moussa Ag Assarid, el chico Tuareg de Malí, nómada del desierto en África? Que tenía una frase MUY copada? Si no se acuerdan, por favor refresquen la memoria antes de seguir leyendo.

Tuareg del desierto

Pues resulta que los integrantes del grupo Tinariwen (que se presentaron en el concierto de apertura del mundial de Sudáfrica 2010) también son Tuaregs, y gracias a ellos la cultura de éstos nómadas ha sido reconocida en el mundo a través de la música característica que hacen.

Algo curioso es que la cultura Tuareg es una de las más antiguas: ya existían en la época de los faraones y los fenicios, y aún viven en los desiertos de África, a pesar de todo el rechazo y opresión que han tenido que soportar.

Tinariwen no hace letras como las tradicionales (que hablan de héroes, leyendas y guerras de hace mil años) sino que componen canciones que hablan de lo que le está pasando al pueblo en la actualidad, como una especie de cantos protesta, música de la resistencia, como le dicen ellos mismos. Ésto ha sido una revolución cultural para éste pueblo, pero ha servido para que muchos se interesen en conocer y de alguna forma defender el estilo de vida de los Tuareg.

Ibrahim

Ibrahim, el fundador del grupo, se inventó un estilo para tocar: el Tuareg blues guitar, así mezclan los ritmos tuareg con el blues por medio de guitarras eléctricas. Eso ahora es un género que llaman Desert blues. Y suena bastante bien, es el soundtrack perfecto para el viaje al desierto que se metió en mi lista desde que conocí la historia de los Tuareg.

Creo que de las mejores cosas que vienen con el mundial, es conocer más acerca del país anfitrión. En este caso, es mucho lo que todos ignoramos acerca de la cultura africana, y que Suráfrica haya sido éste año la sede del mundial me parece la ventana perfecta para que nos asomemos un poco a todo un continente olvidado por el primer mundo, que para muchos sólo significa hambre, guerra, safaris y Rey León, pero que es mucho, muchísimo más.

Antes del video de la presentación en el concierto del mundial, les recomiendo muchísimo (en caso de que les haya sonado lo de los Tuareg) éste mini-documental sobre Tinariwen. Lo único que tiene de malo es que está en francés con subtítulos en inglés. Pero si quieren darse una idea de los rebaños de camellos, las tormentas de arena, la música y la vida en general de éste pueblo, vale la pena que lo vean.

1170 resultados puede no ser un número tan impresionante para una búsqueda de Youtube, pero al parecer hay calidad y no tanto cantidad: se presentaron en el BBC Folk Festival de 2005 y en el Live 8 “Eden Africa Calling”, y eso sólo en la primera página. Y ésta fué su presentación en el Kick off Celebration Concert del mundial Sudáfrica 2010 (en HD y todo).

Pero de todos el que más me gustó fué éste, la presentación con Carlos Santana en el Montreux Jazz Festival. Viendolo entendí por qué algunos les dicen los rockstars del desierto.

Anuncios
Estándar

One thought on “Tuaregs en el mundial!

  1. 91 dice:

    O.O vivir en el desierto no te hace totalmente libre por que aun así vas a necesitar información,agua,medicinas,gente…6:56, y ellos de verdad saben que es tener agua (“aman iman”)

    gracias por el video…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s