Buenas Causas, Noticias

Denuncia online la pérdida de tus papeles

Perder los documentos o ‘papeles’ (así le decimos en Colombia a la cédula, pasaporte, licencia de conducción, etc…) es todo un reto. Parece un difícil videojuego de la vida real donde uno, armado de paciencia, enfrente al elefante burocrático para ir renovando de oficina en oficina cada uno de los documentos perdidos.

Muchos no corremos con la suerte de pasar por la vida campantes con la misma cédula que nos entregaron a los 18 años. Al 90% (estimo yo) se nos pierde al menos una vez por el camino. Así que aprender a recuperar ciertos documentos es una de esas habilidades que tarde o temprano hay que desarrollar.

Esta información me la compartió mi papá, que quienes me conocen ya sabrán que él sólo comparte cosas interesantes. Espero que a muchos les sea útil, no es ningún video musical genial en stop-motion, ni un nuevo comercial de El Corresponsal, pero es algo que a lo mejor les sirve ahora o les va a servir luego.

El primer paso para obtener un duplicado o renovación de un documento robado o perdido en Colombia es denunciarlo ante la Policía. Y ese es el paso que se facilita con lo que les voy a compartir. Porque ya no es necesario ir hasta una estación de Policía a poner la denuncia, eso se puede hacer por internet en el siguiente link: http://www.policia.gov.co/portal/page/portal/SERVICIOS_AL_CIUDADANO/Documentos_extraviados/atencion_documentos_extraviados

Ahí les va:

Desde este miércoles, si una persona pierde sus documentos o es víctima de robo, no tendrá que acercarse a una estación de Policía y poner el denuncio; lo podrá hacer por Internet gracias al Sistema de Información de Documentos y Elementos Extraviados, Sidex.

La Policía Nacional en conjunto con Microsoft diseñó este sistema para que las personas puedan denunciar la pérdida o robo de documentos u objetos personales de forma online.
Sidex funcionará desde hoy en el portal de la Policía Nacional (www.policia.gov.co).

Las personas podrán registrar sus datos, diligenciar los documentos extraviados, la hora de la pérdida e incluir su información de contacto. En unos segundos el usuario obtendrá la constancia con el número consecutivo que le permitirá dirigirse a la Registraduría, a su entidad prestadora de salud o a la compañía de celular para realizar sus trámites.

Con el sistema, la Policía Nacional también pretende sistematizar y consolidar información que le permita llevar estadísticas de los documentos que se pierden con más frecuencia. De igual forma, con el reporte de datos la Policía podrá identificar las zonas y las épocas más recurrentes de hurtos, y tomar medidas para aplicar nuevas políticas de seguridad.

Según el coronel Jairo Gordillo Rojas, responsable de la Oficina de Telemática de la Policía Nacional, Sidex “es un procedimiento económico, eficiente y expedito que reemplazará un trámite cada vez más obsoleto. Gracias al cruce de información con otras bases de datos, el usuario podrá encontrar el documento reportado”.

Desde un plano judicial con el Sidex, se pretende que la Policía pueda evitar actividades ilícitas como el fraude y las suplantaciones de identidad. De igual forma, esta nueva manera de tener información digital le ayudará al cuerpo policial a confirmar antecedentes penales.

(Este post fue actualizado el 9 de junio de 2017 y continúa vigente, si tiene algún comentario puede escribirme por Twitter).

 

Anuncios
Estándar

30 thoughts on “Denuncia online la pérdida de tus papeles

  1. Pingback: Se viene el Chrome OS « Mar acá, mar acuyá

  2. JHONATAH LOPEZ PIZA dice:

    se me perdieron los siguientes documentos:

    Licencia de Conducción
    Cedula de ciudadanía No: 80.857722 de Bogotá
    Carta de propiedad de la motocicleta de placa DML78A marca JAMAHA

  3. JHONATAN LOPEZ PIZA dice:

    se me perdieron los siguientes documentos:

    Licencia de Conducción
    Cedula de ciudadanía No: 80.857722 de Bogotá
    Carta de propiedad de la motocicleta de placa DML78A marca JAMAHA
    SOAT Y REVISION TECNOMECANICA

  4. CRISTIAN MANUEL MARENTES SARMIENTO dice:

    perdidad de documento de identidad cédula de ciudadanía número 1.031.131.452 de Bogotá

    • JOSE ALEXANDER CANTOR RODRIGUEZ dice:

      PERIDA DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD
      CEDULA DE CIUDADANIA
      NUMERO:80 772 552 DE BOGOTA

  5. Pingback: El bicentenario Mar acá, Mar acuyá « Mar acá, mar acuyá

  6. edwin mauricio acosta dice:

    perdi mi cedula de ciudadania # 1.073.153.538 de Madrid Cmarca, mi licencia de conduccion, mi cedula miliitar, mi pasaporte, la tarjeta de propiedad y el seguro de mi moto AKT, etc el dia 29 de mayo de 2012

    • edwin mauricio acosta dice:

      CANCELO EL REPORTE DE LA PERDIDA DE MIS DOCUMENTOS. GRACIAS A DIOS YA ME DEVOLVIERON LOS DOCUMENTOS

  7. WILSON JAVIER BELTRAN dice:

    PERDI MI BILLETERA CON LOS SIHUIENTES DOCUMENTOS TARJETA EXITO, TARJETA AVVILLAS, CARNET ARP COLPATRIA, TARJETA DEBITO BANCOLOMBIA, CULAQUIER INFORMACION AL CEL 3132349657 PERTENECIENTE AL SEÑOR WILSON BELTRAN GRACIAS..

  8. sharon olaya dice:

    perdi mi cedula al carnet de vacunas de mi hijo y el registro civil de mi hijo…mi nombre es sharon stefani olaya vanegas,cel:3216777503

  9. marlen baron dice:

    me robaron mis documentos cedula de ciudadania licencia de conduccion estan a nombre de marlen baron ochoa comunicarse al 3153442396 gracias

  10. WILLINTON ANTONIO RAMIREZ PATIÑO dice:

    mi nombre es WILLINTON ANTONIO RAMIREZ PATIÑO, me robaron mis documentos en el sector PUMAREJO por los lados de ENCISO en MEDELLIN si alquien tiene informacion sobre ellos llamar al telefono 2842616 mil gracias

  11. angie dice:

    mi nombre es angie katerine infante se me perdieron los papele ase dos semanas se meperdio registro sivil canet eps y el de la niña mi tarjeta de indentidad

  12. Anian Stibel Garces Bello dice:

    Se me extraviaron los siguientes documentos:

    Licencia de Conducción
    Libreta Militar
    Tarjeta Profesional
    Cualquier información al cel 3145516080 preguntar por Anian Garces

  13. jaime cristiano diaz dice:

    se me perdieron los siguientes documentos,cc 19493337 targetas,carnet eps,billetera buena gratificacion jaime cristiano diaz celular 3144084548 3185997659 gracias.

  14. luis alberto campo sepulveda dice:

    hola soy luis alberto campo sepulveda se me extrabiaron los documentos libreta y conducta militar entre la estacion del metro acebedo y popular dos si al guien la encontro hay buena gratificacion gracias por su atencion

  15. carlos mario cano dice:

    perdi los documentos de mi moto matricula seguro y tecnomecanica la moto es una jailing 135cc gold mi numero de telefono es 3184127662 carlos doy recompeensa se perdieron entrecampo 23 y sabana de torres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s