Curiosidades, Diseño

Basura a la venta!

No, no he cambiado de negocio ni nada parecido, las Pashminadas están más vigentes que nunca en mi lista de cosas por hacer. Sigo en el proceso de creación de la página en Facebook, por si a alguien le interesa pasearse por allí y botar como quien no quiere la cosa un par de recomendaciones.

El título es literal. Resulta que en el 2001 un muchacho emprendedor de New York llamado Justin Gignac discutió con un compañero de trabajo que no creía en el diseño de empaque como lo más importante en la venta de un producto. Para probarle que estaba equivocado, Justin decidió buscar algo que nadie en sus cinco sentidos compraría jamás, y empacarlo para venderlo.

Andando por las calles de Times Square descubrió la respuesta perfecta: empacaría basura y la vendería. 10 años más tarde, Justin ha vendido más de 1300 cubos de basura neoyorquina que ahora se encuentran en más de 29 países diferentes.

Son 100% desechos auténticos de las calles de New York que son escogidos y recogidos a mano, empacados en cubos transparentes completamente sellados, numerados y fechados según el día en que se recogió lo que contienen. Si empezó como un experimento en diseño de empaque, ahora es considerada una pequeña muestra artística que marca “un punto único en el tiempo de la ciudad más única del mundo”.

One man’s garbage is another man’s treasure. But New York City’s garbage, well, that’s art.

Éstos cubos de basura se venden por US$50, mientras que los cubos de edición limitada , como por ejemplo el de la posesión de Obama en Washington D.C. o el desfile del día de San Patricio en Dublín, valen el doble. Ahora mismo está abierta una discusión en la página oficial de Facebook sobre cuál sería otro buen evento para una edición limitada de basura.

En ésta entrevista el muchacho explica muy bien todo el asunto (incluso se lo ve recogiendo la basura y contando cómo la escoge), pero me encanta cuando explica cómo la gente empezó a dejar de pensar en los cubitos como un chiste y pasar a considerarlos arte cuando les subió el precio de 10 a 50 dólares por pieza. Además, el hecho de que venda basura no quiere decir que meta cualquier cosa recogida en la calle dentro de cada cubo aleatoriamente, hay un verdadero proceso de composición para empacarla y que tenga un sentido bien simbólico de la ciudad.

Ya, me van a odiar porque no tiene subtítulos y está solo en inglés. No puedo defenderme salvo con mi argumento preferido: está en HD.

Bueno, dejo los links para que sigan viendo si les interesa:

  • Ésta es la página donde leí sobre el asunto, behance. Están las fotos más representativas de los cubos de basura.
  • La página oficial de NYC Garbage, (de la cual me encanta el diseño, por cierto)
  • El Flickr oficial del proyecto, donde aparecen muchas fotos de los cubos de edición especial y también fotos subidas por quienes han comprado cubos alrededor del mundo.

Me parece perfecto comenzar la semana con ideas así de copadas e inspiradoras, que dan muchas ganas de ser espontáneo y arriesgarse a hacer cosas diferentes y auténticas.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s