A mí me Pashrece, Buenas Causas

La historia de las cosas

Creo que de vez en cuando todos necesitamos pensar un poco sobre lo que hacemos en términos globales. Díganle como quieran: reflexionar sobre el medio ambiente, reconsiderar los hábitos de consumo, pensar en el planeta, etc. Se trata de lo mismo: dejar de pensar en las consecuencias que me afectan directamente y ponerle más atención a lo que a largo plazo afecta a todo el mundo.

Ya sea involucrándote con una campaña de bienestar social, reciclando más, cuidando el agua, ahorrando papel o energía, hay muchas formas de actuar con inteligencia para ayudar en lo que nos corresponde a la construcción de ese mundo que todos soñamos. No porque esté de moda ni porque mi marca favorita de gaseosa me lo dice, sino porque me nace y punto. Porque cuando hago el esfuerzo de ver más allá me parece que puedo hacer algo ya mismo, y trato de hacerlo.

En esa tónica que a muchos les parecerá trillada, romántica, ilusa, etc. les comparto el proyecto de The Story of Stuff, o la historia de las cosas.

Les pongo la descripción que hay en el video, para que sepan de qué se trata:

La Historia de las Cosas expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, y hace un llamado a que nos unamos para crear un mundo más sustentable y justo. Les enseñará mucho, les divertirá y puede que cambie para siempre la visión que tienen sobre las cosas.

A mi me pareció buenísimo. Es toda una investigación académica traducida en algo sencillo, información valiosa comunicada de la forma más simple y entendible. Porque ya sabemos que no es fácil hacer que la gente cambie de opinión acerca de la forma en que vive y consume, pero intentos como éste de pasar la voz y crear conciencia me hacen pensar que todavía es posible que abramos los ojos.

Es largo, dura veintipico minutos, pero está en español doblado. Tiene animación y la mujer que habla no para de mover las manos, así que no creo que se duerman.

El video también está en inglés (sin subtítulos), por si quieren verla hablando más natural.

Y hay dos videos más del proyecto que me parecen MUY buenos: el comercio de emisiones (lo que se decidió hacer en la cumbre de Copenhagen) y La historia de los cosméticos, ambos con subtítulos en español programables en YouTube.

Me dió por poner ésto porque hoy estuve en un ciclo de conferencias sobre responsabilidad social en las empresas y además porque es el Día Internacional del Derecho a Saber. Hay cosas que a “los grandes” no les conviene que se sepan, pero nosotros tenemos el derecho a acceder a la información para tomar decisiones, independientemente de lo lucrativas que sean para ellos.

Estándar

2 thoughts on “La historia de las cosas

  1. SABES ME A GUSTADO TU POST Y PREFERIRIA QUE LO REFERENTE AL MEDIO AMBIENTE FUERA MAS UN ASUNTO TRILLADO, EN DONDE SE APRECIA LA VERDADERA IMPORTANCIA DE PRESERVARLO, A QUE SEA COMO RESULTA SER EN LA ACTUALIDAD, UN PRODUCTO MAS DE CONSUMO O UNA MODA Y NO UNA VERDADERA CONCIENCIA, QUE NACE DE LO REALMENTE IMPORTANTE QUE ES PRESERVAR EL MEDIO. Y BUENO NI TRILLADO NI DE MODA SINO MAS BIEN CONCIENCIA INTELIGENTE.

  2. Pingback: Sancocho ecológico para el día de la tierra « Mar acá, mar acuyá

Responder

