Internet, Videos

Aglomerado de Videos Increíbles (Premios Vimeo)

Éste es el primer Festival de videos en internet del mundo, lo organiza Vimeo. La promo anterior no es oficial, la hizo un pasadísimo usuario de Vimeo llamado Chris Crutchfield (apellido que es mejor no traducir) para la convocatoria del festival hace casi 6 meses.

¿Por qué no mejor un festival de Youtube? porque somos concientes, en nuestra adicción a Youtube, de que Vimeo es una plataforma mucho más artística y con contenido de mejor calidad (hablando en términos de producción) por la misma preocupación de sus usuarios de subir sólo cosas muy buenas.

El Festival es una exposición de dos días que permite conocer a los maestros de la realización audiovisual que están detrás de los perfiles de usuario de Vimeo, con una programación que incluye eventos como charlas, exposiciones y talleres, todos alrededor de los temas principales del festival: innovación e inspiración.

Me parece increíble por ejemplo una charla acerca de la nueva era del cine: películas grabadas con cámaras DSLR. En cristiano: cómo una persona con una camarita ligera que graba video HD de muy alta calidad (si, creo que es redundante) puede grabar una película sin tanta “parafernalia” y con muy poco en el bolsillo, y éso como afecta a la industria del cine en general.

Y dentro del Festival están los Premios Vimeo. Como en todas las entregas de premios, hay varias categorías y muchos nominados. Pero aquí hay un sólo afortunado que se lleva 25 mil dólares si gana el premio a Mejor Video. El resto de ganadores por categoría se premian con la exposición de su trabajo en la página de Vimeo, etc.

Advierto que a continuación voy a poner algunos videos que me gustaron de la lista de nominados, pero sobretodo voy a llenar el post de enlaces en Vimeo para que ustedes decidan qué les da curiosidad y qué no. Si quieren ver los nominados completos en la página de los premios, están todos aquí.

En la categoría de animación, por ejemplo, mi voto debería ser para Pixels, ése video que les mostraba hace ya unos meses y que para mí es la versión mas divertida y deseable del fin del mundo.Por más que me guste poner en MaMa cosas que ya ha puesto otra gente en otros lados (y con mucha más creatividad), creo que todavía no he llegado al límite de parafrasearme a mí misma, así que aquí tienen el link para que lo vean.

Pero para mí gana éste video, que supera mucho la inventiva de Pixels y además deja un mensaje. Ya sé que está en un inglés algo avanzado, pero me parece que con la animación (y esa es la idea) se entiende la cosa.

El de la categoría narrativa, Notte Sento, lo preferí por la fotografía y los increíbles sitios de Roma donde fué grabado. Tiene sólo un par de líneas escritas en italiano con subtítulos en inglés, nada que no se pueda intuír en español. Hay otro que sí requiere un oido entrenado en acento británico y que también me pareció muy bueno, se llama Trush.

La de “Remix” puedo decir que me pareció una categoría extraña, pero si tuviera que escoger entre las rarezas creo que me quedo con el remix de Tarantino, aunque los fabulosos poderes secretos de He-Man se ganen el premio a perturbador mental.

En la de Original Series (lo que me imagino que es una categoría donde participan videoblogs) gana totalmente La Blogotheque, que tiene un proyecto que se llama Take away shows, una serie de presentaciones acústicas (con entrevista a veces) de bandas o artistas no tan famosos y de géneros distintos, en lugares increíbles y con una actitud muy espontánea (pero bien grabada). Es otra de las cosas que hace parte de mi rutina de navegación y me he demorado en compartir, pero menos mal existen los Premios Vimeo para obligarme a hacerlo (?).

Además del video que está nominado (que lo abre una de mis bandas favoritas, Phoenix) les recomiendo que se paseen por el canal de la Blogotheque y busquen, como cerdo tras las trufas (!) alguna banda que los sorprenda y los haga sonreir, como me pasó a mí hace tiempo con éste video y con éste otro:

Para la categoría de Documental la competencia es muy reñida, y es algo complicado ver los videos porque están en un inglés muy natural que no entra tan fácil a mi cerebro programado en lenguaje español. Aún así, mi voto está dividido sentimentalmente entre la triste historia de los últimos minutos que pasa una pareja con su perro al que tienen que sacrificar y la conmovedora historia de una nena de dos años y medio a la espera de un transplante de corazón. De nuevo, mis dos puntos de quiebre. Pero también hay uno que me llamó la atención, acerca de la suerte.

Para la de Video musical me gustó ésta de Lenny Kravitz con Justice. Al principio no le daba mucha bola, pero le di la oportunidad de sorprenderme y al final me pareció bueno.

En Motion Graphics no tengo idea cuál es el mejor. Pero dos me llamaron la atención: How to feed the world (Pashmina no se cansa de ver videos altruístas) y éste que se llama Bad news:

En la de Experimental, que como su nombre lo dice es la categoría más tostada, me pareció interesante el que se llama Oops. No tiene mucho sentido narrativo, es un tejido de videos caseros que se unen entre sí por los momentos en que se deja caer la cámara (a veces con todo y camarógrafo). O bueno, éso fue lo que entendí.

Y por último, en la de Captured o videos que capturan una expresión artística, está uno que creo haberlo visto antes en Que la pases lindo!, y que me parece MUY bueno. Se llama Hi, del grupo de diseño Multitouch Barcelona. Se trata de un performance que simula una interfaz humana. Les recomiendo mucho que vean el resto de videos que tienen en su canal de vimeo.

La premiación es el 9 de octubre, les contaré entonces cómo les va a los videos a los que le estoy haciendo barra.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s