Planes

Man para el fin de semana

No es puente como la vez pasada, pero hay que hacer rendir el tiempo y aprovechar todo lo que se pueda. Y hay un plan de arte que me quiero compartirles:

Man Ray en Bogotá.


Si no les suena el nombre, tal vez sí les suena el de Marcel Duchamp (el loco de la escultura con el orinal), quien era uno de sus mejores amigos. Se dice que éstos dos cambiaron el arte en el siglo XX, y contribuyeron a fundar el movimiento Dadá en Nueva York. Es la primera vez que viene la obra de Man Ray a Latinoamérica.

El Museo de Arte del Banco de la República está exponiendo 127 obras de éste artista: pinturas, dibujos, litografías, esculturas, collages y objetos intervenidos. Pero lo que me parece más bonito son sus fotografías, que son famosas porque algunas son retratos de personajes como Picasso, Coco Chanel o Mirò. Una de sus fotos más famosas es “El violín de Ingres”, que depronto ya han visto alguna vez:

La exposición empezó la semana pasada y va hasta el 15 de enero del otro año. Todavía hay tiempo, pero las charlas y talleres que están programados como complemento a la exposición van por fechas, así que hay que estar pendientes. En la página de la exposición pueden ver todos los datos. La entrada es gratis, y el museo cierra los martes. Recomiendo sobretodo la charla “Man Ray según Duchamp: el arte de evitar las convenciones”, que va a dar Jaime Cerón el 3 de noviembre.

Puede que no sea tan famoso ni colorido como el trabajo de Andy Warhol, pero en mi opinión Man Ray tiene su tumbao’ (?). Es decir, fué un loco creativo e innovador, trabajó siempre con originalidad creando conceptos complejos en obras estéticamente raras, desafiando lo que se debía hacer en el arte para su época. Trabajó con muchas técnicas, incluso realizó piezas de publicidad, fotografía de moda y guiones para cine en Hollywood.

Lo recomiendo porque sin duda es un gran artista, y porque creo firmemente en que la inspiración propia se da en parte gracias a lo que nos despierta el trabajo de grandes creativos, sean populares o no.

Al margen: de paso les dejo el dato de ArtBo 2010La feria internacional de arte más grande de Colombia que acaba de empezar en su versión N. 6.

Para ésta si hay que correr, porque es sólo este fin de semana. Se exponen los trabajos de más de 300 artistas, con obras de fotografía, pintura, escultura, video, instalación, etc. Es un buen plan si les gusta el arte contemporáneo, aquí hay una reseña de las 52 galerías de arte que participan en la Feria.

 

Anuncios
Estándar

One thought on “Man para el fin de semana

  1. Pingback: Tweets that mention Man para el fin de semana « Mar acá, mar acuyá -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s