Cine

Tanda 1: Festival de cine francés

Debería darme vergüenza no haber dicho nada sobre lo que vi en el 9 festival de cine francés al que los invité tanto. De hecho me da tanta, que no soy capaz ni de decirles hace cuánto fue, para no sentirme más culpable.

Pero es pena de la buena, porque tiene un resultado (?): es la primera tanda de reviews de películas que prometí como resultado de los primeros dias de vacaciones.

Del festival pude ver casi 8 películas (no cuento totalmente la última porque confieso que me quedé dormida), y éstas fueron las que más me gustaron:

Pedro el loco (1965) – el “clásico”

Admito que no suelo ver películas “viejas”, pero ésta me dijeron que tenía que verla. “Un clásico”, repetían. Lo hice, la vi. Y no me arrepiento, es buena. Muy pop-art, si se puede decir, tiene unos colores vivos y vibrantes que no esperaba ver y que le dan mucho carácter. La vi en la cinemateca distrital, por lo que me pude concentrar y meterme en el cuento a la hora de verla. Les recomiendo el sitio, para los que no hayan ido nunca. No es lo último en tecnologías de proyección y por eso te hace sentir como en los cinemas de antes, lo que es perfecto para ver películas que son del 85 para atrás.

La historia es una mezcla de acción y romance. La loca de la película en realidad es la señorita de ahí, Marianne, una niñera que resulta tener nexos con gangsters y que lleva al pobre Ferdinand (Pierrot le dice ella) a la ruina. Me gustaron mucho las escenas en el mediterráneo con los botes, y las poéticas con Ferdinand escribiendo en su diario para matar el aburrimiento. Pero en realidad la historia no tiene mucho sentido ni es tan entendible (creo que de eso se trata), y el loco al final uno se da cuenta que era el guionista. Por eso no sé muy bien si me gustó el final o no, la verdad es una película que me parece que complace sobretodo a los amantes por culto del cine. El trailer lo pueden ver acá, si les interesa.

Cartagena (2010) – la casi colombiana

Filmada en Cartagena, ésta si que es una linda película que no tiene nada de abstracta. Aquí pongo el trailer para que vean de qué va:

Tengo que decir que es preciosa, y que los paisajes de Cartagena aquí no tienen qué envidiarle a los del mediterráneo en la película de arriba. Es una película bella sin ser romanticona, de las que llenan de ganas para aprovechar más la vida. Me gustó la actuación de Margarita Rosa de Francisco, que interpreta a un personaje triste y complejo llamado Lucía, pero sobretodo la de Sophie Marceau, quien no pierde su porte ni haciendo el papel de una mujer parapléjica. Todavía la están dando en cinecolombia, por si quieren ir a verla.

Babies (2010) – la tierna

Obviamente no me quedé con las ganas de ver éste documental. Claro que mi punto débil son los animales y los niños pequeños, pero me pareció bella por el contraste cultural que muestra, escogiendo a cuatro bebés que están en sitios muy diferentes del mundo. Claro, no son niños en la miseria ni enfermos, ni siquiera el de Namibia; más que el  económico, destacan el contexto afectivo, tradicional y familiar de cada uno. Y encima es cómica, te hace reír como sólo un niño con sus ocurrencias y su espontaneidad puede hacerlo.

Mi historia preferida fue la de Bayal, el pequeño mongol. Los pastores mongoles me parecen un pueblo fantástico, desde pequeña siempre me han dado curiosidad los nómadas, supongo que tiene algo que ver con mi constante deseo de viajar. Me fascinan las imágenes de él comiendo o caminando libre en el campo, siempre en contacto con los animales. La  pueden ver completa en cuevana, subtitulada al español.

Otra película preciosa de mongoles en la modernidad es El perro mongol, que me hizo llorar y todo. También la recomiendo.

Del Festival también recomiendo La cuestión humana (por lo rara, pero entendible), el primer día del resto de tu vida (por lo intensa y entretenida) y cuentos de madagascar (documental interesante).

Pero la que más es Welcome, un drama muy bueno lleno de reflexiones sobre la voluntad, el amor y las políticas de inmigración, en parte. Si les gustan las películas que dejan una sensación de “llenura existencial”, que hacen recordar la importancia de ciertas cosas en el paso por el mundo, incluyendo la fuerza de las decisiones, entonces no duden en verla. Aquí les dejo el trailer, en español:

Estándar

One thought on “Tanda 1: Festival de cine francés

  1. Pingback: Tanda 3: los dramas « Mar acá, mar acuyá

Responder

