A mí me Pashrece

Cosas útiles para retomar la vida académica

Llegó para millones de estudiantes la renovación de los votos académicos (?) y, por más que nos agarremos con fuerza a las cobijas el último domingo de vacaciones a las 11 de la mañana, pronto será lunes y todos tendremos que volver al hábito impuesto y doloroso de madrugar.

Mientras llega el día en que veamos de nuevo la luz salvadora de las vacaciones, esas que alivian todas las penas, podemos usar varios paliativos que pueden hacer del inicio escolar una experiencia lo menos traumática posible😀 .

Ojo, ésta es mi opinión de cosas que  utilizo y que me parecen (valga la redundancia) útiles. Por eso las recomiendo, porque realmente me han hecho la vida más fácil.

Para organizarse en línea

Lo primero que le recomiendo a los que disfrutamos mucho de perder el tiempo navegar en internet es usar un lector de fuentes web o reader (agregador, en español). Si no sabes qué es un reader, aqui hay una buena definición de wikipedia.

Con el reader puedes acceder a páginas de noticias, blogs y en general cualquier website que esté disponible en formato RSS u otro derivado del XML. Tú escoges los websites que quieres seguir por reader.

Te sirve para leer todo lo que te gusta sin salir de una sola página, ahorrando tiempo (y por qué no, velocidad) al no tener que abrir tantas pestañas. Obviamente la experiencia de la navegación cambia, pero tiene muchas ventajas acceder rápido a las novedades de los sitios que sueles visitar.

Yo uso Google Reader y me parece muy bueno, sólo necesitas tener una cuenta Google (tu correo de gmail) y ya está. Dos trucos para los que tengan GR o quieran sacar uno:

1- cuando se te acumulen cientos de actualizaciones sin leer y no sepas por dónde empezar a desatrasarte, puedes configurar el reader para que te muestre lo más relevante con una opción que se llama por arte de magia. Es tan bueno como suena.

2- Si ya tienes reader, arrastra este link a tu barra de marcadores. Suscribir. Con ese botón podrás agregar automáticamente a tu Google Reader (debes haber iniciado sesión en Google) el feed del website en el que te encuentres, sin necesidad de abrir el reader y darle agregar suscripción, etc. Ese grandioso tip me lo dió la genia @tangersoto.

Lo segundo es echar mano de un sistema GTD (getting things done), que ayuda a quienes tenemos memoria de pollo para recordar cosas. Se trata de aplicaciones que te permiten organizar mejor el tiempo y priorizar tareas. Claro, no todos necesitan de algo así, pero es muy útil si eres de los estudiantes que viven solos y no sólo se ocupan de lo académico sino también de cosas como hacer mercado, ir a sacar plata, pagar recibos, etc.

Hay cantidad de herramientas para ésto, pero para empezar son muy buenas Remember the milk (en español) y Google Calendar. Puedes usarlas juntas y sincronizarlas, para ambas sólo se necesita tener una cuenta Google. Te sorprenderías de todas las cosas que pueden hacer para organizarte un poco la vida en línea, todo depende de lo que necesites hacer.

Yo uso una un poco más compleja que se llama Evernote, me ha servido para dejar el vicio de poner todo lo curioso que encuentro en carpetas de marcadores y dejarlo más organizado por temas. Guardo también antojos de amazon, ebay, mercadolibre o cualquier otro portal de compras para tenerlos presentes por si me gano la lotería😀 Hablando en serio, me sirve mucho para acumular organizadamente todo lo bueno que voy viendo mientras navego, para luego ponerlo en facebook, twitter, tumblr o postearlo acá.

Para producir

Una tercera recomendación para los que disfrutan de ser creativos con los trabajos.

Se llama Prezi y es el mejor reemplazo de la historia para Power Point y sus congéneres. Te permite hacer (en línea) presentaciones con flash a las que puedes meterle texto, imágenes, fondos y formas mientras juegas con la animación para hacer de una exposición toda una experiencia gráfica en pantalla.

Y cuando terminas, puedes descargar el archivo que hiciste para que puedas cargar la presentación sin necesidad de internet. Aquí hay una presentación en prezi que explica por qué usar prezi. Uno la ve y parece bastante elaborada, pero es TAN fácil de usar que jamás volverán a otro programa o aplicación.

Yo pagaría por tener la versión plus, que te permite trabajar offline y te da un montón de opciones geniales para seguir llevando las diapositivas a otro nivel. No puedo quitarle el crédito de éste descubrimiento a @mazo (que en cadena se lo debe a @tangersoto), el profesor de mi facultad que más entiende para lo que sirve un video-beam: pasa sólo presentaciones con prezi y explica teorías con cosas como el video de technologic de Daft Punk😛

Para la vida análoga

flagged

Algo que facilita mucho recordar a la hora de leer copias o libros para la universidad o el colegio es poder marcar con algo además de resaltador. Si le pones banderines como los de la foto puedes marcar partes que no entiendes, que te gustaron mucho, que quieres citar para ponerlas en un ensayo, etc. Suena tonto, pero es una de esas cosas prácticas que no sobra tener a la mano.

Y bueno, una reco que no viene de mi experiencia personal, pero la doy igual: no subutilicen su celular. Sobre todo si tienen Blackberry, iPhone o incluso un iPod Touch. No hay nada más triste que ver gente subutilizando smartphones, cuando hay gente por ahí sufriendo falta de conectividad.

Bájenle aplicaciones, busquen trucos en internet, yo qué sé. Pero (así sea para despertar envidia) háganlo como se debe. Sáquenle el jugo al aparatito, no vaya a ser que cuando se les pierda o se los roben se empiecen a enterar de la cantidad de cosas que podían hacer con él además de chatear.

Y bueno, espero que alguna de éstas les sirva para sobrevivir el día a día en este demandante oficio que implica estudiar. Compartan las suyas con los suyos, no se guarden lo útil para ustedes solos 😀

Estándar

One thought on “Cosas útiles para retomar la vida académica

  1. Pingback: No seas mala onda con la web « Mar acá, mar acuyá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s