Música

“¡No firmes con una disquera!” Pomplamoose

Escribí este artículo para la revista de música que un amigo hizo para una clase de la universidad. Y, como hoy es music monday, me parece bueno sacarlo del cajón de los escritos olvidados para modificarlo un poco y compartir a mi grupo original de YouTube preferido, aunque el texto sea bastante largo.

Pomplamoose significa ‘pomelo’ si se traduce del francés. Pero sin traducir significa buena música, fresca y vibrante, recién salida de la granja de artistas que es Youtube.

The Brock Press, en su edición online, le da al blanco cuando define la música en Youtube: “Si estás decepcionado con la industria musical actual, cansado del indie que se vuelve tedioso y el Top 40 del pop producido masivamente donde cada nuevo músico parece salido de Laguna Beach, entonces no busques a tu nuevo favorito en ningún lugar que no sea Youtube”[1].

El resultado de ese rompimiento amoroso con la industria tradicional puede llevar a que uno se encuentre durante el zapping en YouTube con grupos como Pomplamoose, el dúo que forman Jack Conte y Nataly Dawn, una pareja de californianos que desde junio de 2008 suben la música que hacen mediante unos videos originales que sorprenden por su calidad, no tanto de resolución (que por cierto, es en HD) como de interpretación e incluso de producción.

Pero, ¿A qué suenan? Él con apariencia de Tom Yorke (Radiohead) y una eventual tonada vocal  parecida a la de Brandon Boyd (Incubus), y ella con la belleza de Dido y una voz que mezcla a Leslie Feist y Regina Spektor, los comparan un poco con Beirut por eso de que tocan muchos instrumentos a la hora de producir.

De hecho, lo que hacen es tocar y grabar entre los dos todos los instrumentos que utilizan para los covers que interpretan o las originales que componen: batería, piano, xilófono, acordeón, chelo, violín, voces e incluso copas de vidrio con agua para tocar melodías, sonidos que luego mezclan y editan para convertirlos en espectaculares tracks o en una de sus “videocanciones”.

Son esas videocanciones las que los hicieron famosos en la red, piezas que poco a poco atrajeron admiradores que hoy forman un ejército de 200 mil suscriptores en su canal de YouTube.

Las videocanciones de Pomplamoose son videos producidos con dos reglas:

La primera: durante la producción de la pista se graba el sonido y también el video, no hay ninguna sincronización de audio porque éste fue grabado simultáneamente con el video: lo que ves es lo que oyes, como en los (buenos) conciertos.

La segunda: todos los instrumentos con los que producen las canciones salen en algún momento en los videos, sin excepción. Es decir: si lo escuchas, tarde o temprano lo verás. Y será la interpretación real del sonido que escuchas.

Pueden parecer un par de aficionados más, que suben contenido regularmente y con cierto grado de creatividad, pero vale la pena decir que la música que hacen es bastante buena. Su ventaja está en no tener a una disquera que los presione o les haga un proceso de edición que termine convirtiendo su música en muchos sonidos artificiales. El resultado de Pomplamoose siempre se siente como algo natural y auténtico, incluso cuando hacen covers.

Dentro de ésos covers están unas geniales versiones de Beat It de Michael Jackson, Telephone de Lady Gaga y Single Ladies de Beyoncé (con casi 7 millones de visitas), así como unas preciosas interpretaciones de La Vie in Rose de Edith Piaf, Nature Boy de Nat King Cole y Mrs. Robinson de Simon and Garfunkel. Incluso su cover de la canción de The Chordettes, Mr. Sandman, fue utilizado por Toyota para un comercial de televisión ambientado en una estación de tren de los años 50.

Todos éstos y otros mejores están en el disco Tribute To Famous People, a compilation of covers”, que sacaron a la venta en iTunes éste año.

En cuanto a sus piezas originales la primera en atraer atención masiva fue Hail Mary, puesta en la página de inicio de YouTube en reconocimiento a su calidad musical. Otras muy buenas son If you think you need some lovin’, Beat the horse y Expiration date. Aunque no han vendido nunca ni un solo disco físico, sólo en 2009 vendieron más de cien mil canciones por internet.

Y no han salido de Youtube, de hecho no piensan tanto en salir de ahí: hacen parte de la campaña Musicians Wanted, que convierte a Youtube en la disquera del futuro. Sí, oyeron bien: los músicos ahora pueden promover sus creaciones a través de YouTube y recibir dinero a cambio, sin ceder los derechos originales, con sólo tener un sello especial en su canal que los hace “músicos de la casa”, por decirlo de alguna forma.

Eso implica que actualmente su interés es más bien hacer conciertos, realizando presentaciones en ciudades de California como San Francisco, donde se presentaron en el teatro Warfield para abrir el concierto en la víspera del Año Nuevo 2011.

La increíble calidad de sus producciones, la química que tienen como dúo (quizá porque son pareja) y lo simpático de sus comentarios al final de cada video hacen de Pomplamoose una banda que hay que ver en línea.

Pero además son un ejemplo, uno de las decenas de casos donde se comprueba que la red cambia las formas de hacer música y de vivir de la música. Ya no es necesario hacer parte del mundo del espectáculo o tener la suerte de contar con un manager con contactos en grandes disqueras, ahora cada quien puede hacer música como le gusta y mostrársela al mundo. Y si es buena, está comprobado, se esparcirá como un virus. En el caso de Pomplamoose, como un video viral en YouTube.

Dejo por último la primera canción navideña que hicieron para organizar unas donaciones para África en 2009. Debo decir que me encanta la letra, es una canción preciosa.

Pomplamoose: Página oficial (con show en vivo los martes), canal de YouTube, MyspaceTwitter.


[1] Periódico académico de St. Catharines, Canadá. Disponible aquí.

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5 thoughts on ““¡No firmes con una disquera!” Pomplamoose

  1. Pingback: La importancia de ser joven « Mar acá, mar acuyá

  2. Pingback: Memorial de desagravios « Mar acá, mar acuyá

  3. ALEH dice:

    SON GENIALES Y NUNCA VI UNA BANDA CON TANTA IDENTIDAD MAS ALLA DE LOS COVERS TIENEN MUCHO ESTILO Y LE DAN EL TOQUE QUE HACE A LA VERSION UNICA

  4. Pingback: Yo no me llamo 11: Another day « Mar acá, mar acuyá

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