Curiosidades, Internet, Noticias, Webs

Google quiere digitalizar el mundo

Primero con Google Earth, luego Google Maps y después con Google Streetview. Hasta ahí, normal.

Pero luego (2008) aparece una súper-hemeroteca (parte de la ya existente Google News) que compró los derechos de varios periódicos del mundo para digitalizar mínimo 20 millones de páginas que corresponden en lo posible a eventos importantes de la historia, como la caída del muro de Berlín o la llegada del hombre a la luna.

Yo no sé a ustedes, pero a mí me da curiosidad ver la primera plana original de un evento así. Y Google, como raro, quiere hacerlo posible. No es nuevo, sobretodo porque el New York Times está digitalizado desde sus ediciones en 1785 y El Tiempo también ya lo está haciendo (la diferencia es que el NYT cobra, El Tiempo no… aún), pero hay que destacar que Google lo hace de forma masiva (como raro) con cientos de periódicos en todo el mundo.

Además de periódicos en fechas importantes nos brinda cosas raras como ésta:

Allo Police! febrero 28 de 1953

Un tabloide/revista policíaca de Montreal (que en paz descanse la publicación). Puede no ser la portada más vieja (es de 1953) ni la más relevante, pero no me van a negar que ese nombre y ese cabezote están una belleza 😀

Y bueno, no contentos con dejarme ver la portada de diferentes periódicos el día de mi nacimiento, Google ahora quiere darme un paseo virtual por los museos del mundo.

Esto me recuerda a Encarta cuando sacó sus novedosas visitas (animación digital) en 360° a sitios históricos como el Coliseo Romano, las Pirámides, los jardines de Babilonia etc. Digamos que Encarta era el dictador de la época que terminó cayendo ante el clamor por la democracia encarnado en Wikipedia (?). Lo bueno es que me enseñó, desde muy pequeña, a citar 🙂

Pero volviendo al tema, Google Art Proyect se llama el increíble sitio web en el que ahora se pueden ver las obras que están en exposición permanente en 17 museos y galerías de todo el mundo. Y no sólo te ofrece imágenes de las pinturas en una altísima calidad que supera los 7 billones de pixeles, sino que además te ofrece paseos virtuales por los museos con la misma tecnología de Google Streetview.

Según los creadores del proyecto, que se demoraron 18 meses en desarrollarlo, no se trata de reemplazar la experiencia de ir al un museo por una visita virtual, sino de acercar otros públicos a estos sitios que conservan la historia artística del mundo, sin que tengan que pagar un peso.

Para los amantes del arte, los museos e internet es un hiperrecomendado. Para los amantes de los viajes, el arte y los museos el consejo sería: ahorren y véanlo todo en vivo, mientras tanto antójense 😀

Por ejemplo, antes de morir yo quiero ver mi obra preferida de Van Gogh en vivo y en directo (es cierto). Gracias a Google Art Proyect me entero que está en el Museo Van Gogh en Amsterdam, eso me da un destino de viaje claro para cuando tenga unas ganas irreprimibles (y algo de plata en el bolsillo) de pararme frente a un cuadro hermoso para admirarlo.

Un video que explica facilito todo el palabrerío de arriba, con subtítulos programables en español:

Lo ví hace un rato en una edición física de Semana, pero me lo recordó Alejandro Pino en sus avisos parroquiales.

Fuentes: Techniglee, hodracirk.

Estándar

One thought on “Google quiere digitalizar el mundo

  1. Pingback: Detrás de escenas del Google Art Project « Mar acá, mar acuyá

Responder

