Para chuparse los dedos, Pashminadas

Mazapán (receta)

Copiándome Siguiendo el ejemplo de mi amiga Maldeadora,  que hace poco comenzó su blog personal en el que escribe muchas de sus recetas preferidas, me dispongo a postear la receta de uno de mis dulces favoritos: el mazapán.

Es originario de España, muy famoso en la región de Toledo. La receta original es un poco más compleja que ésta versión, pero para mí es práctica e igualmente deliciosa.

Proporcionalmente pueden calcular las medidas de los ingredientes según la cantidad de mazapán que quieran hacer. Se necesita:

  1. Media libra de almendras. Semilla, es decir, crudas. Si las pueden conseguir sin la piel, perfecto. Si no, más adelante les cuento cómo se pelan.
  2. 300 gramos de azúcar en polvo si no son muy dulceros o 400 gramos si les gustan contundentes.
  3. Cuatro cucharadas de agua caliente
  4. 2oo gramos de leche en polvo (ayuda a que la masa sea más seca para poder moldear mejor, pero es opcional)
  5. Una cucharadita de aceite de almendras (opcional, pero mejora mucho la textura)
  6. Una cucharadita de escencia de almendras
  7. Una clara de huevo.

Paso uno. La receta comienza, en mi caso, pelando las almendras. La pasta de almendras ya hecha, en mi opinión, no sabe igual. Así que la preparo yo misma.

Las almendras se blanquean poniéndolas en agua hirviendo (primero hierve el agua, luego se ponen las almendras) por unos dos o tres minutos. Se sabe que están listas porque se ve cómo la piel se despega de la nuez y se “desarruga”. Se retiran del fuego, se escurren y se dejan enfriar.

Hay quienes dicen que antes de quitarles la piel es mejor refrigerarlas unas horas, yo les aconsejo quitarles la piel cuando se han dejado enfriar sólo unos minutos a temperatura ambiente. Es mucho más fácil.

Paso dos. Ahora hay que moler las almendras. En una procesadora de alimentos o picadora se ponen las almendras (ya frías) y se trituran hasta que quede una pasta. A mi me gusta dejarla un poco gruesa para que en los mazapanes se sienta más la textura de la nuez, pero eso ya depende del gusto de cada uno.

Paso tres.  Luego se mezcla la almendra con el azúcar en polvo. Hacerlo con las manos es muy terapéutico, pero también es fácil con un tenedor o una palita tipo trinche.

Paso cuatro. Se va añadiendo el agua caliente por cucharadas, mientras se mezcla bien. Agreguen la escencia y  aceite de almendras. Cuando esté todo bien mezclado pueden tapar el recipiente con plástico vinipel y meterlo al refrigerador por una hora.

Paso cinco.  Sáquen la masa y revisen si está bien como para armar bolitas, si aún está muy húmeda o blandita pueden añadir algo de leche en polvo para hacerla más consistente. Prender el horno a temperatura media para precalentarlo. Armar las bolitas y organizarlas para hornear.

Paso seis.  Yo compré unos capacillos de papel (en un sitio donde se consiguen artículos para repostería y panadería) para poner cada una, pero si quieren pueden simplemente ponerlas sobre una lámina de papel aluminio en una refractaria o bandeja para hornear. Cuando estén organizadas, píntenlas por encima con la clara de huevo para que en el horno se doren un poquito por encima.
Paso siete. La horneada es lo más fácil de la receta. Metan la bandeja por unos cinco o seis minutos a temperatura media (o con el dorador eléctrico que tienen algunos hornos), revisando para que no se oscurezcan demasiado.

Deben salir (en esa proporción de ingredientes) unos 100 bolitas de mazapan de dos centímetros de diámetro/grueso. Saben mucho mejor de lo que lucen, pero igual quedan preciosos! Claro que si quieren reforzar el impacto visual pueden decorarlos con lo que quieran (se me ocurren hilos de chocolate, por ejemplo). La receta me salió algo larga, pero no se engañen. Si la intentan, verán que es una forma muy fácil de darle uso al horno que quizá tienen subutilizado en casa😀

Enjoy!

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s