Buenas Causas

Cómo usar el SITP y la tarjeta Tu Llave en Bogotá

Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que ahora opera en Bogotá, para usarlo y comenzar a aprovechar sus ventajas, está en este post. O al menos esa es la idea. Es un post largo*, con muchos datos que quizá no habías leído en otro lado y también con las indicaciones prácticas que encontrarás por pedazos en otros sitios web. Todo está aquí, en el mismo lugar. (Actualizado al 5 de mayo, 2013.)

Es un post personal, así que además de tener información útil también está empapado de mi propia opinión, experiencia e ignorancia sobre el tema. El objetivo es contar -como usuaria frecuente del servicio de transporte Urbano del SITP– lo que conozco y lo que he averiguado sobre este servicio para que más personas comiencen a usarlo y no sufran tanto la falta de información.

Si después de leerlo aún les quedan preguntas escríbanlas en los comentarios al final, luego actualizaré la información y además les enviaré una respuesta directa. También agradezco que me avisen con un comentario o un tweet si hay un enlace roto o que envíe a alguna información errada, para también actualizarlo.

Son libres de compartir la información de este post en sus propios sitios web o redes sociales. Aquí hay una URL fuente: http://bit.ly/guia-SITP o a la autora (@dajallo).


*A continuación presento un índice del post. Si das clic a los títulos el vínculo te llevará a la parte exacta del post. Para que puedan ir al grano y encontrar la información que están buscando, en caso de que no quieran leerlo todo:

1. Mi historia con el SITP (Cómo comencé a usar los buses urbanos del SITP y por qué decidí escribir esta guia)

2. SITP y Servicio Urbano (Qué es el SITP y de qué se trata el Servicio Urbano, uno de los 5 servicios contemplados en el nuevo sistema y tema principal de este post)

2.1. Conductores y vehículos (de dónde salieron los conductores y qué vehículos están operando el Servicio Urbano)

2.2. Rutas, letreros y paraderos (los principales cambios en el nuevo SITP para el Servicio Urbano)

3. La tarjeta Tu Llave (el instrumento clave para utilizar todos los servicios del SITP, comenzando por el actual Servicio Urbano y la Fase III de Transmilenio)

3.1. Los 3 tipos de tarjetas Tu Llave (Hay tres tipos de tarjetas y son bien diferentes todos)

3.2. ¿Cómo obtener la tarjeta Tu Llave? (Yo diría que este es el punto más útil y clave de este post)

3.3. ¿Cómo recargar la tarjeta Tu Llave? (No menos importante que el punto anterior)

4. Tarifas, horario y trasbordos (Las diferencias de precio del pasaje según si es hora pico o valle, si se tomó un bus hace poco tiempo y trasbordos bus-bus y bus-transmilenio)

Actualizado 5/05/2013: Gracias a todos por sus comentarios y por compartir el post en redes sociales. Sigo llenándolo de información útil con datos y dudas aportados por lectores y usuarios del sistema. Al parecer han pasado casi 6 meses desde que escribí el post pero la información aún sigue vigente en utilidad. En caso de que encuentren algún error o dato que ya no aplique para el uso del sistema apreciaría mucho que lo incluyeran en un comentario para poder modificar la información y que el post siga siendo útil para los futuros (o recurrentes) visitantes.

1. Mi historia con el SITP

El 8 de septiembre de 2012 salí a la calle para tomar el bus que, por ese entonces, me llevaba a mi oficina en el barrio Palermo en Bogotá. Desde donde vivo es la única ruta que pasa por ese barrio así que después de esperar 30 minutos y ver que no pasaba tuve que tomar dos buses para llegar a mi destino. Transcurrieron tres días más de tomar doble bus a la oficina sin saber qué había pasado con mi bus de siempre.

Hasta que en el cuarto día vi que un bus nuevo (como el de la foto) pasaba con el mismo código/número de esa única ruta a Palermo. Ese día de regreso a casa me subí al bus nuevo contenta de haber descubierto el cambio y traté de pagarle con dinero en efectivo al conductor, como se hace normalmente. Pero me respondió: «Sólo recibimos tarjeta«. ¿Qué tarjeta era esa? Yo no sabía, así que alguien muy amablemente me pagó el pasaje con la suya para que pudiera entrar.

Bus del SITP

La persona que me pagó el pasaje me dijo que la había comprado en una estación de Transmilenio. Como no fue muy específico, creí que la venta de esas tarjetas funcionaba en cualquier estación. Pero luego, cuando fui a una estación de la troncal Caracas, una funcionaria de Transmilenio me vendió una tarjeta de Cliente Frecuente (la de Transmilenio roja) asegurando que servía para los nuevos buses. Por supuesto no sirvió y de nuevo me encontré tratando de entrar al bus con el medio incorrecto de pago en la mano.

Pasé más de una semana haciendo trasbordos para ir y volver del trabajo mientras me enteraba realmente y con datos confiables sobre cómo funcionan el SITP y la tarjeta, pues la falta de información sobre éstos es absurda incluso en internet.

Pero luego de eso, ahora que tengo y uso la tarjeta todos los días y que hablé con varios conductores del SITP, tengo que decir que es un sistema que me ha gustado mucho, me parece un sistema de transporte más ordenado para la ciudad.

Como ciudadana creo en las ventajas del transporte público y lo prefiero mil veces al carro. Es por eso que me da mucha tristeza ver cómo se está desperdiciando el nuevo servicio urbano del SITP (ya sea porque las personas se resisten a usarlo o porque no lo conocen) y que sus buses pasen vacíos el 80% del tiempo que ruedan por las calles de Bogotá, gastando combustible y ocupando espacio en las calles sin ningún sentido.

La falla más notable es que aún no está integrado a los demás servicios de transporte público, así que los usuarios andan con dos tarjetas diferentes y dinero en efectivo para poder moverse por la ciudad. Eso es algo de desanima y hasta enfurece a muchos, pero al final -como me sucedió a mí- tendrán que sacar la tarjeta cuando su ruta de bus de toda la vida se cambie un día cualquiera y sin previo aviso al nuevo sistema. Será un asunto de necesidad.

Para esas personas, que ya están buscando o necesitando la tarjeta para subirse a los buses, no hay información completa en ningún sitio. Algo como este post es lo que yo necesitaba encontrar cuando comencé a buscar cómo podía volver a tomar el bus de siempre a la oficina. Es lo que yo quiero que la gente encuentre para poder sacar la tarjeta y usar los nuevos buses antes de que, como yo, pierdan tiempo y dinero.

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2. SITP y Servicio Urbano

El SITP es el nuevo Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá que hace unos pocos meses comenzó su proceso de implementación y cuyo objetivo es unificar la operación, tecnología y tarifa del transporte público con una cobertura total en la prestación del servicio.

Hay varios tipos de servicios contemplados en el nuevo SITP: Troncales (buses de Transmilenio), Complementarios, Especiales, Alimentadores y Urbanos. Ese último servicio, que son las rutas de transporte público urbano que ahora pasarán a ser operadas por el SITP (los nuevos buses azules), es el tema principal de esta guia.

Para más información básica sobre qué es el SITP, recomiendo esta entrada de Bogotá Humana y la página web oficial del SITP (de todas las páginas oficiales sobre el sistema es la más decente).

Aquí hay un video «para Dummies» sobre el SITP:


2.1. Conductores y vehículos

Varias veces mientras me encontraba sola en la ruta nueva del SITP hacia el trabajo o hacia mi casa me sentí como en un taxi gigante.  Así que aproveché para charlar con los conductores -como se hace con los taxistas- y preguntarles sobre este nuevo sistema de transporte para la ciudad y los cambios que trae para ellos y para nosotros.

Ruta C13 del SITP

En Bogotá existen 13 operadoras de transporte público para los buses urbanos. De esas empresas operadoras salieron los buses que actualmente operan en el nuevo SITP, vehículos relativamente nuevos con máximo 10 años de fabricación (del 2001 en adelante) y que fueron modificados y adaptados para operar con las nuevas tarjetas del sistema. Aunque al parecer compraron algunos buses nuevos, la mayoría serán buses antiguos de las operadoras que serán adaptados.

Hay cuatro tipos de vehículos que operarán en el Servicio Urbano (fuente), diferentes según el número de pasajeros que pueden transportar:

Vehículos para el Servicio Urbano

Los conductores del SITP también salieron de esas empresas operadoras de transporte urbano tradicionales. Son convocados a través de esas operadoras a presentar sus hojas de vida si les interesa trabajar para el SITP. Luego del proceso de selección son entrenados en una capacitación que, además de tener los aspectos de conducción y operación necesarios, se centra mucho en transformar la visión de estos conductores sobre su responsabilidad con los pasajeros, con los demás ciudadanos y con la ciudad en general. Según me contaba uno de ellos, eso incluye largos talleres de orientación psicológica para manejar situaciones de estrés por el tráfico y violencia verbal o incluso física a las que se pueden enfrentar por la poca tolerancia de otros conductores y de los pasajeros.

Los conductores de las operadoras de transporte público tradicionales pueden ganar hasta un poco más de 2 millones mensuales, trabajando de 4 am a 11 pm todos los días y a veces incluso los fines de semana, para ganar más. En el SITP a los conductores se les paga un salario de un millón de pesos (según un conductor que me contó), tienen derecho a todas las prestaciones legales y cumplen con 8 horas diarias de trabajo que incluyen intervalos de descanso cortos. Muchas veces, cuando comienzan la jornada muy temprano o terminan muy tarde, les queda medio día libre para estar con sus familias o para trabajar en alguna otra cosa.

Por esa ganancia menor es que muchos conductores de transporte público no han querido entrar a trabajar en el nuevo sistema. Pero en mi opinión, viendo comparativamente y sin conocer mucho más sobre las diferencias entre ambas formas de trabajar, estos conductores del SITP andan menos estresados, tienen tiempo para descansar y por tanto tienden menos a actuar o reaccionar de forma violenta o desesperada, como es el caso de muchos conductores en Bogotá.

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2.2. Rutas, letreros y paraderos

Los buses de este nuevo sistema de transporte comenzaron a operar el 29 de septiembre de 2012, con dos rutas. La base de datos actual sobre las rutas que ya funcionan en este nuevo sistema es casi nula ha mejorado mucho desde la primera vez que escribí este post . En el sitio web oficial del SITP hay una lista en la que se pueden ver las rutas que ya operan (no es la mejor organización de la información, porque no puedo enlazar a la lista de rutas pero está en el botón «Urbano» de la barra de navegación). También hay un mapa oficial para armar recorridos donde supuestamente se pueden buscar las rutas y los paraderos si se da un punto de salida y uno de llegada. Pero hasta ahora no me ha funcionado (cuéntenme si han logrado utilizarlo, la última vez que intenté fue el 16 de marzo de 2013). En realidad el sitio web oficial del SITP me sigue pareciendo una cosa horrorosa en términos de información y usabilidad.

En este otro sitio web no-oficial hay una lista en actualización de las rutas servicio Urbano que ya operan en el SITP, cada una con su correspondiente video en YouTube que explica (más o menos) las vias por las que pasa. También tienen información sobre los servicios Complementarios que ya operan en el sistema, además de los Urbanos. Es de lo mejor que hay por ahí sobre las rutas existentes en el sistema.

Si alguien tiene una fuente más confiable e igual de actualizada sobre las rutas de servicio urbano del SITP, que por favor la comparta para incluírla aquí. Sería muy útil para todos los usuarios.

Aquí hay un video interesante sobre cómo funcionan los Servicios Complementarios. Parecen ser una especie de buses alimentadores que tienen rutas desde y hacia entradas peatonales a estaciones de Transmilenio, pero no son gratuitos:

Otro detalle de la migración al SITP es que los letreros de las rutas ahora son muy diferentes. No sólo redujeron y cambiaron las referencias de centros comerciales, supermercados y edificios que las hacían infaliblemente identificables, si no que además la fuente y letra en la que están escritas esas referencias en el nuevo letrero serán inteligibles para muchos  si son vistas desde cierta distancia.

Pero las rutas siguen siendo exactamente iguales, haciendo el mismo recorrido que antes*. Así que por ahora el primer consejo para usar el sistema es memorizar los códigos de las rutas. Y deberían comenzar cuanto antes, si aún no se han visto obligados a usarlo como yo, a memorizar los códigos de las rutas que toman siempre para el trabajo, la universidad, la casa, etc. Así, cuando éstas pasen al lado oscuro de los letreros extraños les será más fácil identificar su ruta de siempre.

*Actualización el 15/02/2013: Lamentablemente, por aclaración de un amable usuario que dejó comentario en este post, me entero de que hay rutas que pasaron al SITP con el mismo número pero cambiaron de ruta. Al menos es el caso de la 128 que ahora es 128A en el SITP y tiene una ruta diferente. Quizá pongan una ruta 128 en el SITP y sea la misma que fue la 128 antes. Pero por ahora la de antes no existe más y la nueva es la 128A que es una diferente. Si conocen de algún otro caso o tienen información sobre cómo funciona entonces la migración de rutas, ¿podrían aportar esos datos para completar esta sección del post? Gracias.

Letrero del SITP

Los letreros de los buses del SITP, via Diario ADN

El segundo detalle son los paraderos. Los buses urbanos del SITP sólo se detienen en los paraderos establecidos. Por favor no insista. Y no todos los buses que pasan sobre la misma calle paran en todos los paraderos de esa calle. Por eso hay que fijarse (como se ve en la imagen) en las rutas que paran en cada paradero. Pueden haber dos paraderos muy cerca o casi seguidos, cada uno con rutas diferentes. A la larga creo que esto va a ser un poco caótico, pero es como está funcionando por estos días. Por lo general (no siempre) los paraderos tienen además una línea amarilla en el andén que los identifica por si un dia se roban la señalización o algo así, me imagino yo.

En el mapa que mencioné anteriormente (que viene desde el sitio web oficial de la Tarjeta Tu Llave) donde «se pueden» planear los viajes también aparecen los paraderos. En el mejor de los casos lo que se puede hacer virtualmente es sufrir un poco hasta lograr hacer zoom en la zona donde necesitamos ubicar los paraderos, anotarlos y luego salir a la calle a comprobar que existen y qué rutas paran allí. Aquí hay otro  mapa donde aparecen paraderos de color azul que se refieren a los servicios Urbanos. Pero no aparecen las rutas que paran en cada uno de ellos, sólo su ubicación.

Sticker en el interior del bus urbano del SITP. Foto de Juan Manuel Urbina en Instagram.

Por lo demás, si no quieren lidiar con los mapas, lo mejor es recorrer las calles para identificar los paraderos o preguntar a las personas del SITP, vestidas con chaqueta azul y que muy de vez en cuando aparecen llenos de folletos informativos sobre las rutas nuevas de ciertas zonas muy específicas y por tanto inútiles si se requiere información sobre el funcionamiento del SITP y la tarjeta en toda la ciudad. Puede que ellos informen sobre paraderos en la zona en la que trabajan, sería el colmo si no.

Ahora, aquí hay algunas versiones web de esos impresos que entregan en las calles con información sobre el SITP: Guia del usuario Pilo y Volantes informativos del SITP (todos en la misma página y sin organización alguna, pero ahí están).

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3. La tarjeta Tu Llave

Para ingresar a los buses del nuevo SITP es necesaria una tarjeta especial. Esa tarjeta se llama Tu Llave y funciona exclusivamente en la etapa III de Transmilenio y el SITP. Es decir que sirve para entrar sólo a las estaciones de Transmilenio de las troncales de la Décima y la 26 (por ahora, mientras otras estaciones van mudando al mismo sistema) y también para todos los buses urbanos del SITP (como el azul de más arriba).

A medida que aparezcan y migren todos los servicios de transporte al nuevo SITP, se irán modificando los sistemas de recaudo para tener el validador electrónico que sólo funciona con la tarjeta Tu Llave. Al parecer hay un plazo de 18 meses a partir de junio de 2012 para que todos los servicios de transporte en la ciudad funcionen con este sistema.

En los buses urbanos del SITP los conductores no aceptan dinero ni ninguna otra tarjeta y tampoco se pueden hacer recargas. En las estaciones de Transmilenio de las troncales de la fase III tampoco se aceptan las tarjetas tradicionales de Transmilenio (Capital-azul o Cliente Frecuente-roja), sólo la nueva tarjeta Tu Llave.

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3.1. Los 3 tipos de tarjetas Tu Llave 

Básica: Es una tarjeta que no tiene tus datos personales y funciona como las tarjetas provisionales de Transmilenio de color azul: se puede comprar en las estaciones de Transmilenio de la troncal de la Décima o de la 26 (no las venden en ninguna otra estación o lugar) y una vez se acaba el saldo la tarjeta no regresa al sistema, como pasa con las otras tarjetas de Transmilenio.

Esta tarjeta tiene ahora un precio de 3.000 pesos cobrados en taquilla que no incluye el valor de la carga que quieras comprar. Al parecer con eso incentivan el acceso de las personas directamente a la tarjeta Plus. Así que mi consejo es: no saques esta tarjeta, saca de una vez la tarjeta Plus. Más adelante explicaré un poco sobre las formas en que se puede obtener por primera vez y recargar a partir de ahí.

Así luce la tarjeta Tu Llave Básica:

Frente de la Tarjeta Tu Llave Básica

Plus: Es la tarjeta personalizada del SITP. Está registrada con los datos personales del usuario, entonces es de uso «personal e intransferible». Se diferencia de la tarjeta básica porque con ella (también con la Plus Especial) funcionan los descuentos por los trasbordos dentro del SITP (entre buses del SITP o entre bus y transmilenio en la Fase III) y el servicio de pasaje a crédito*: cuando te quedes sin saldo el sistema te presta lo de un pasaje (no aplica para entrar a estaciones o portales de Transmilenio, sólo para el servicio Urbano) y luego te lo descuenta en la siguiente recarga que hagas. La tarjeta nunca retornará al sistema, será tuya hasta el apocalipsis o hasta que se te pierda.

*En el sitio del SITP dice que el viaje a crédito es «solamente para un viaje al día en bus zonal«. Quizá eso signifique que no puedes endeudarte dos veces en el mismo día, aunque en el medio pagues la deuda.

Además de eso la personalización de la tarjeta permite recuperar el saldo en caso de pérdida o robo. Sólo hay que reportar la tarjeta para que la den de baja llamando a la línea 018000115510 y luego acercarse a un punto de personalización o venta (las estaciones de Transmilenio Fase III: Troncales de la 26 o Décima) para recuperar el plástico con el saldo que se tenía en el momento en que fue reportada como perdida. OJO: Para reponer la tarjeta Tu Llave personalizada hay que pagar 3.000 pesos al momento de reclamarla, según están informando a través de esa línea de atencion.

Ésta es la tarjeta Tu Llave Plus:

Tarjeta Tu Llave Plus (frente)

Plus Especial: Es como la tarjeta Plus pero está diseñada para grupos poblacionales especiales. Actualmente es exclusiva para usuarios adultos mayores/de la tercera edad (mayores de 62 años). Además de los descuentos o facilidades que tienen las tarjetas Plus al hacer trasbordos y el pasaje a crédito cuando se acaba el saldo, éstas también tienen «tarifas diferenciales». 

La única imagen que pude encontrar de una tarjeta de este tipo es ésta:

Tarjeta Tu Llave Plus Especial

Éso y este video que es más bien sensiblero en lugar de útil, pero es el tipo de cosas que aparecen en televisión sobre el SITP:

Así lucen las tarjetas Tu Llave por el revés (la parte que debe ponerse sobre el lector electrónico para que la tarjeta sea leída correctamente):

Así se ve un lector de tarjetas Tu Llave dentro de uno de los buses del SITP:

Lector de tarjetas del SITP Urbano

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3.2. ¿Cómo obtener la tarjeta Tu Llave?

Entiendo que muchos no quieran sacar la tarjeta en protesta por la mediocridad evidente en todo el proceso de cambio e implementación del SITP. Yo también me habría resistido, pero no tuve la opción. Para mí no es cómodo ni barato tener que tomar dos buses para ir a trabajar y luego regresar a mi casa. Es absurdo. Y estoy segura de que no soy la única que tuvo que hacerlo hasta que consiguió la tarjeta.

Según el sitio web de Tu Llave la personalización de los primeras 2,7 millones de tarjetas será gratis. Posteriormente se cobrará por cualquier tarjeta, Básica o Plus.

Puede que pase un tiempo mientras la llegan a necesitar indiscutiblemente pero si quieren salir de eso de una vez, aquí encontrarán qué es lo que tienen que hacer para obtener una tarjeta y comenzar a utilizar el SITP en Bogotá.

Como ya dije, la tarjeta Tu Llave básica se puede comprar en cualquier taquilla de Transmilenio siempre y cuando sea en las estaciones de la Fase III (26 y Décima). Cuesta 3.000 además del valor con el que la quieran cargar.

En cuanto a la Tu Llave Plus (no importa si es Especial), hay 3 formas diferentes de obtenerla:

1. Ir hasta uno de los puntos de Personalización que se pueden encontrar en este mapa. Deben llevar documento de identidad original, allá llenarán un formulario y les entregarán la tarjeta. La ventaja es que estos puntos podrían estar más cerca al lugar donde vives o trabajas. La tarjeta la entregan inmediatamente.

Importante: Si ya tienen una tarjeta Básica pueden volverla Plus o Plus Especial en estos puntos de personalización. Ese proceso sólo se puede hacer en esos puntos y es gratis. Se necesita llevar documento, la tarjeta básica y llenar el mismo formulario.

2. Ir hasta alguno de los puntos pedagógicos que se encuentran en las taquillas de las siguientes estaciones de Transmilenio de la Fase III:

  • Estación Salitre El Greco (Calle 26 con Carrera 66)
  • Estación Gobernación (Calle 26 con Carrera 53)
  • Portal El Dorado (Calle 26)
  • Portal 20 de Julio (Calle 31 Sur con Carrera 5-A)
  • Estación Ciudad Jardín (Carrera 10 con Calle 11 Sur)

Allí también deberán ir con documento de identidad, llenar un formulario y esperar un rato para que les entreguen la tarjeta. Si no viven cerca a la zona de esta fase de Transmilenio es mejor quedarse con la primera opción. La tarjeta también es entregada inmediatamente.

3. Llenar este formulario en línea para solicitud de la tarjeta en donde especificarán a qué población especial pertenecen (Adulto mayor, estudiante, indígena, etc.) la estación de Transmilenio donde reclamarán la tarjeta. La tarjeta solicitada por este medio puede ser reclamada sólo en 3 estaciones: Estación Gobernación, Portal 20 de Julio y Portal El Dorado.

Importante: Además de llenar los datos mínimos del formulario, pueden NO ACEPTAR una de las cláusulas de privacidad referentes a la tarjeta que tiene que ver con su información personal:

Numeral 16 condiciones de uso tu llave plus

Para no aceptar esa cláusula (el numeral 16) deberán abrir el enlace de las condiciones que se abre sobre la misma ventana y marcar esa última opción, lo que significará que ustedes no autorizan el uso de la información personal para cualquier finalidad.

Una vez lleno y enviado el formulario deberán ir a la estación escogida para reclamar su tarjeta, en el momento que lo deseen (si van al dia siguiente y la tarjeta aún no la han marcado y personalizado -lista para reclamar-, lo hacen en una media hora con los datos del formulario enviado que ya estarán en el sistema). Estos puntos de entrega (que son también puntos pedagógicos) funcionan en los mismos horarios que las taquillas del Sistema, así que pueden ir a cualquier hora del día cualquier día de la semana para reclamar su tarjeta.

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3.3. ¿Cómo recargar la tarjeta Tu Llave?

El SITP planea tener cerca de 4.300 puntos de recaudo/recarga en la ciudad. Es importante tener en cuenta que en estos sitios no venden ni personalizan tarjetas, sólamente son puntos autorizados para comprar saldo. Son establecimientos comerciales con convenio o alianza con la empresa Recaudos Bogotá S.A.S.

Aquí hay un mapa de la red de puntos de recarga para las tarjetas Tu Llave. Para verificar el saldo de la tarjeta basta también con ir a uno de estos puntos y solicitar información sobre cuánto dinero queda en la tarjeta antes de recargar.

En caso de pérdida, como mencioné anteriormente, se puede llamar a la línea exclusiva y gratuita del SITP para reportar la tarjeta y que el saldo que tiene sea congelado para que luego se pueda recuperar.

Aquí hay un video sobre esta línea de servicio, a la que también se puede llamar para hacer denuncias sobre irregularidades en el sistema, como ésta. La línea es  018000115510 (la misma para hacer reporte por pérdida, que por cierto la reposición de la tarjeta cuesta 3.000 pesos).

Para terminar, quizá quieran leer el FAQ en la página de Tu Llave.

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4. Tarifas y horarios

  • Horarios:

El Servicio Urbano (los buses azules) del SITP opera de lunes a viernes de 4:00 am a 11:00 pm y sábados, domingos y festivos de 5:00 am a 10:00 pm.

El Servicio Troncal (Transmilenio) del SITP opera de lunes a viernes de 5:00 am a 11:00 pm y sábados, domingos y festivos de 6:00 am a 10:00 pm.

Hora Pico: de 5:30 am a 8:29 am y de 4:30 pm a 7:30 pm.

Hora Valle: desde el inicio de operación hasta las 5:29 am y desde las 7:31 pm hasta el cierre.

  • Tarifas: 

Directamente tomada de un comunicado en la página de Transmilenio, aquí está la información sobre tarifas actuales:

La tarifa única para el servicio TransMilenio está fijada en $1.750 pesos para las fases I y II (todas las troncales excepto Décima y 26).

Con la tarjeta Tu Llave en los servicios del nuevo SITP éstas son las tarifas:

  1.  Troncales (Transmilenio Fase III por ahora): Las horas pico $1.700 y las horas valle $1.400. Domingos y festivos todo el día: $1.400.
  2. Zonales: (Servicios urbano-azul, complementario-naranja y especial-Vino tinto): tanto en hora pico como en hora valle la tarifa es de $1.400.
  3. Trasbordos: cuenta con tarifas diferenciales: en hora pico $300 y en hora valle $0.
  4. Adultos mayores: Con tarjeta Tu Llave Plus Especial para adulto mayor de 62 años:
    • Hora Pico: $1.500
    • Hora Valle: $1.400
    • Servicio Zonal: $1.250
    • Trasbordos: se aplican las mismas tarifas para todos los usuarios. Hora Pico $300, Hora Valle $0
  • Trasbordos: 

Los usuarios del SITP pueden hacer trasbordos con tarifas especiales para no pagar doble pasaje. Cuando un usuario del SITP hace dos trayectos en el sistema (siempre y cuando sea pagando con la Tarjeta Tu Llave) en menos de 75 minutos el segundo pasaje le cuesta $300 pesos en hora pico y $0 pesos en hora valle.

Después de transcurridos 75 minutos desde el primer viaje ya no se podrá acceder a la tarifa de trasbordo y se tendrá que pagar un segundo pasaje completo. Estos trasbordos aplican exclusivamente a aquellos servicios que ya tienen el sistema del SITP, es decir que requieren tarjeta Tu Llave. Las tarifas de trasbordos funcionan con todas las tarjetas Tu Llave, incluso las básicas.

Dato importante: Se pueden pagar dos pasajes con la misma tarjeta Tu Llave Plus (la personalizada). Es decir, pagar el propio y el de un acompañante que no tenga la tarjeta. El sistema cobra dos veces el precio completo del pasaje, no cobra el segundo a precio de trasbordo.

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Gracias por leer esta guía y por compartirla, si te pareció útil. Por favor no dudes en dejar tus preguntas o comentarios al final para poder mejorarla y hacerla más completa.

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125 comentarios en “Cómo usar el SITP y la tarjeta Tu Llave en Bogotá

  1. Valoro el esfuerzo que se está haciendo pero el mapa es lento y su interfaz sería muy confusa para una persona q no se la pasa pegada a un computador. No es cuestión de señalar lo malo pero ojalá la tarjeta tu llave se integre al sistema de Transmilenio antes de que destituyan a Petro.

    • En general las páginas web y aplicaciones del SITP, Tu Llave e incluso Transmilenio no tienen la mínima calidad ni usabilidad necesarias para responder a las necesidades de los usuarios. En eso tienes toda la razón y creo que es una crítica muy válida.

      Yo también espero, por el bien de esa ciudad a la que quiero tanto, que la integración sea pronto para que no haya tanta frustración entre los que usamos el transporte público.

      Gracias por leer y comentar, Federico 🙂

  2. Gracias por este post, creo que le va a servir a muchas personas y por eso debemos compartirlo. Que lástima que haya una buena iniciativa con una campaña de comunicación tan mala, eso es lo que hace que la ciudad se vuelva tan compleja.

    • Tienes razón. La campaña de comunicación de este sistema da ganas de llorar. Todavía no puedo creer que la desinformación llegue al punto de que una funcionaria de taquilla en Transmilenio me venda la tarjeta que no es para usar los nuevos buses urbanos. Aún tengo esa tarjeta en mi billetera y me da mucho coraje cada vez que la veo.

      Gracias por compartirlo 🙂

    • En alguna parte dice que son 8 días hábiles para ir a reclamarla. Yo solicité mi tarjeta de esa forma y fui tres días después de llenar y enviar el formulario y cuando fui a la estación me la dieron sin problemas. Creo que lo que hicieron fue marcar la tarjeta en ese mismo momento (tuve que esperar un rato porque no estaba hecha) con los datos que ya estaban en el sistema.

      De todas formas, si no están en el sistema tus datos en esa misma estación te entregan un formulario físico para que lo llenes y al cabo de una hora más o menos te entregan la tarjeta personalizada.

      Gracias por leer y preguntar!

  3. Para no reteñir que la campaña (si es que se le puede decir campaña) para migrar al sitp es terrible -como todos ya lo sabemos- voy a decir que gracias a este post ya me animé a hacer la vuelta antes que sea -más- traumático o que conseguirla sea de vida o muerte. Gracias por toda la info, dajallo. Como siempre muy útil. Muchas gracias por hacer la tarea. Saludos.

    • Gracias a tí por leer siempre lo que se me ocurre publicar, Miguel. Abrazo.

      Me cuentas cómo te va con la tarjeta luego, para ir enriqueciendo con más datos el post 🙂

  4. amqr dijo:

    Está excelente la información sobre el SITP (no recuerdo como llegué a este blog), pero es difícil cargar los hipervículos, no se si por problemas de internet o de las páginas.

    Si vemos que un bus urbano (azul), pasa cerca a nuestra casa, trabajo o universidad, lo mejor es caminar y ver dónde quedan los paraderos. Gracias por esa y otras recomendaciones.

    • No he recibido otros comentarios sobre los hipervínculos, intenta quizá abrirlos con otro navegador a ver si la cosa mejora y me cuentas si sigues teniendo problemas.

      Y gracias a ti por leer!

  5. Muy buen post. Es mucho más claro e informativo que lo que se encuentra en los sitios oficiales del sitp.
    Me gusta que incluya tu experiencia personal, eso hace que el lector se sienta identificado y sienta el escrito como algo personal, como si le hablaran cara a cara.

    Saludos.

  6. edwinangar dijo:

    hola @dajallo, muy bueno el analisis,pero creo que con la tarjeta basica tambien se puede hacer transbordos, pagando solo $300 en hora pico, lo digo pues la semana pasada realice el transbordo y se me desconto solamente $300, y aun tengo la tarjeta basica
    Sls

    • No sabía ese dato, voy a actualizar el post con información sobre las tarifas para cada tarjeta y lo tendré en cuenta mientras busco entre la información oficial del SITP. Gracias Edwin por leer y por esa aclaración.

  7. Pilo Vargas dijo:

    Hola buenos días, estuve mirando tu block y me pareció muy interesante, porque parte de la vivencia que tienes del servicio y le cuentas a la gente a manera de crónica tu historia del SITP. Cabe aclararte que el sitio que nombras y enlazas como sitio oficial del SITP no es el oficial. TRANSMILENIO S.A como ente gestor del SITP generó un espacio en el cual se está informando a los usuarios que andan un poco confundidos con sitpbogota, que no es el portal oficial del Sistema. El oficial es http://www.sitp.gov.co y las redes sociales del mismo son @SITPBTA, lo mismo en facebook /SITPBTA.

    Gracias por tu relato, sé que es muy útil para muchos usuarios.

    • ¡Qué BUEN dato! Ese otro sitio web no lo había visto. Voy a enlazar entonces a ambos para completar el repertorio de páginas oficiales sobre el asunto y los objetivos de cada una.

      Gracias por leer y por la aclaración.

  8. ¡Hola!

    Me pareció maravilloso el ejercicio que hiciste.

    Sí, ha sido una gran dificultad el tema de las comunicaciones en la actual administración distrital, y no solo con el SITP, sino con muchas otras cosas más. Pero bueh, eso es otro tema…

    Gracias por ir más allá y tomar acción.

    «Abraços» 🙂

  9. Sebastián Molina dijo:

    Excelente post! Ya me animé a ir por mi tarjeta!

    Me surgen dos preguntas ?
    1. Cómo es el tema de los transbordos, simplemente me bajo, y tomo otro bus ? Existe un límite de tiempo o algo así para tomar el siguiente bus ?
    2. No he visto los buses urbanos por la 7 quizá, sabes para cuando se planea la entrada de esas rutas ?

    De nuevo gracias por tu información tan clara

    • Hola Sebastián! Gracias por tus preguntas.

      1. Voy a dedicarle un poco más a esa información en el post para que quede un poco más claro con los datos que ya tengo.
      2. La verdad no tengo ni idea cómo están decidiendo las nuevas rutas que pasan a funcionar en el servicio urbano del SITP. Lo único que sé es que en el blog que mencioné (y también en el youtube oficial de transmilenio) hay ciertos contenidos que se actualizan conforme aparecen nuevas rutas. Pero yo no podría decirte cuándo aparecerán rutas del SITP por la séptima ni por ninguna otra calle de Bogotá.

      Espero que tengas pronto la tarjeta para comenzar a usar el sistema! 🙂

    • Lastimosamente creo que no los hay y las aplicaciones web que supuestamente tienen esa información -como ya mencioné en el post- no funcionan :/ Voy a dedicar un poco más a explicar el asunto para que quede más o menos claro. Gracias por tu comentario!

  10. Muchísimas gracias, gracias a este blog encontré la información precisa sobre los paraderos (por teléfono la informaciónfue incorrecta). Pero al igual que Sebastián aun no comprendo los de los transbordos. Es importante para mí porque no hay una ruta hasta chapimero.

  11. Nicolás dijo:

    Muchas gracias por esta información tan útil. Espero que en muy poco tiempo haya alguna ruta que vaya desde Chicó hasta Germania. Ya estoy cansado de montar en los buses viejos, sucios, que paran donde se les da la gana, se pelean con todo el mundo y dañan la movilidad de la ciudad. Cuando el SITP cubra toda la ciudad las cosas van a ser muchísimo mejores.

  12. alberto dijo:

    Lean con cuidado las clausulas, presten sobre todo atencion a las numero 16 que podran rechazar al final del formulario y la 17 que desafortunadamente no se puede rechazar, la que en caso de que se cambien el sistema entonces LOS USUARIOS tendran que asumir nuevamente la compra de una tarjeta nueva y no que nos entreguen una sin costo. es una buena idea el sitp, pero es el colmo que se tengan que usar tarjetas distintas a las de transmilenio.

    • Lastimosamente no hay mucho que podamos hacer al respecto de las tarjetas Alberto. Yo espero que la migración de todo el transporte público al SITP sea lo más rápido que la burocracia y la mediocridad colombiana permiten, para que nadie tenga que andar con tantos medios de pago diferentes en el bolsillo.

      Mientras tanto, creo que comenzar a utilizar el nuevo sistema (si es necesario) es la mejor opción.

      Hay usuarios (como yo) para quienes eso no fue una elección, porque no teníamos otra alternativa para movilizarnos hacia el trabajo o hacia la casa.

      Gracias por tu comentario!

  13. Clemencia dijo:

    Gracias por la información ,la pasare a mis amigas que será de gran utilidad,
    Que bus va por la cr 11 y sube. A al cra 7 con calle 72

  14. Muy buena la información! Aunque me queda una duda que no sé si puedas resolver.
    Ya tengo mi tarjeta personalizada y la he usado (con algunas dificultades porque es difícil encontrar tiendas para recargarla en donde «tengan sistema» o que no estén atendidas por personas mayores que no saben como recargarlas). Pero bueno, aparte de eso, lo que quiero saber es si uno puede usar la tarjeta para pagar el pasaje de otra persona.
    Es decir, si yo subo a un bus con mi hermano (que no tiene todavía la tarjeta tullave), puedo pasarla dos veces para pagar el pasaje de los dos?
    Si sabes la respuesta, te lo agradecería mucho!!
    Y felicitaciones por la labor. Rotaré con gusto la información.

    • Yo nunca lo intenté pero @juglardelzipa me ha dicho que sí, él ha pagado doble pasaje con su tarjeta Tu Llave Plus y al parecer no tuvo problema.

      Cuando lo hagas por favor avísame, para «reconfirmar» la información. Mientras tanto actualizo el post con ese nuevo dato.

      Muchas gracias Ana por leer, comentar y compartir. Ojalá encuentres un buen punto de recarga cercano pronto.

  15. Lili dijo:

    Super!!!
    Es real hay mucha desinformación al respecto y es muy bueno que te tomes el trabajo de informar a quienes aú no conocen al respecto!!!

    • Lo escribí porque es lo que me hubiera gustado encontrar cuando tuve que comenzar a usar el servicio urbano del SITP.

      Gracias Lili por leer y por comentar, me alegra saber que es un aporte para que otros se informen con más facilidad sobre el asunto.

  16. Adriana Ruiz dijo:

    Como miembro del equipo que estructuró el SITP y responsable de la estructuración legal, agradezco tu interés en el Sistema y en divulgarlo. Este es un gran ejemplo que debería seguir quienes hoy son los encargados de la divulgación del Sistema, es decir, su Ente Gestor Transmilenio S.A. y la cabeza del Sector, La Secretaría Distrital de Movilidad. Este blog me animó, porque también siento mucha tristeza de ver como el proyecto mas importante para la ciudad que trabajamos con tanto sacrificio y dedicación hoy no vaya por el camino que debería ir. Ciudadanos como tu, son la esperanza del Sistema, y nos animas a quienes hoy lo tenemos que ver desde la barrera.

    • Muchas gracias Adriana por comentar en este post.

      Mi interés en este asunto radica en que me gusta mucho Bogotá y creo que sería maravilloso que tuviera por fin un sistema de transporte público ordenado y efectivo.

      Es difícil decir que me siento orgullosa del SITP porque claramente soy una usuaria que sufrió al comienzo tratando de averiguar cómo usarlo. Aún ahora dichos entes responsables siguen sin darle a los usuarios lo que necesitan para elegir apoyar el sistema, lo cual me parece absurdo considerando el «plazo» de implementación que tienen.

      No dudo en la cantidad de trabajo que debe implicar realizar un proyecto de movilidad como éste, me alegra animarte un poco en medio de la decepción de ver el esfuerzo empañado por la mala comunicación. Lastimosamente es eso lo que hace ver todo el asunto del SITP -para personas que sólo somos usuarios y no tenemos idea de lo que hay detrás- como algo mediocre.

      Así que la esperanza que todos deberíamos tener es que un equipo capacitado (desde adentro, donde está toda la información que se necesita) se ponga en la tarea de hacer mucho con poco y reparar el fiasco publicitario y de divulgación que nos tiene a todos tan frustrados con el SITP.

      Pero como sé que es mejor no esperar a que eso pase, hice aquí lo mejor que pude con lo que sé y la información que conseguí.

      De nuevo gracias por leer, comentar y compartir.

  17. Excelente y muy completa tu información!….. Quisiera aportar un poco al tema de los paraderos. La pagina oficial de transmilenio es muy complicada. En vista de tanto lío creamos la pagina http://www.paraderos.co que permite consultar los paraderos del SITP que quedan cerca a tu casa u oficina. Espero que les sea de utilidad.

    • Hola Oscar, gracias por el aporte!

      Estoy tratando de usar la herramienta del sitio web para encontrar los paraderos de la que solía ser mi ruta al trabajo (C13) pero no funciona para encontrar los paraderos. ¿Están trabajando todavía en la base de datos?

      Si es así por favor avísame cuando hayan incluído las rutas que ya están dentro del sistema para poder alertar a los lectores de este post, con eso evitamos la desinformación.

      • Hola. Efectivamente, estamos diariamente actualizando los paraderos. Subimos entre 50 y 100 diarios. Esperamos la próxima semana ya tenerlos todos. Agradezco su paciencia. Vamos informado las rutas subidas en nuestro twitter @Paraderos_co

  18. Hola, muy buena la información, aunque hay algo que no es cierto:

    «Pero las rutas siguen siendo exactamente iguales…»

    Yo antes tomaba la ruta 128, que me llevaba desde el parkway hasta el centro en unos 20 minutos. Ahora la nueva ruta del SITP 128 no hace el mismo recorrido y debo tomar otras alternativas para llegar al centro.

    • Wow, ése sí es un dato que no conocía y que me sorprende.

      Estoy leyendo el comentario de otra usuaria, efectivamente la ruta ahora es 128A y tiene un recorrido diferente (http://www.rutas-sitp-bogota.com/2012/12/ruta-128-sitp-paloquemao-villa-gladys.html)

      Qué triste, eso significa que ya nadie tendrá la seguridad de que las rutas siguen iguales aunque pasen al SITP. Carajo, ojalá hicieran algo al respecto aquellos con la información real sobre cómo se está llevando a cabo el cambio para que los usuarios no se vieran tan afectados e impotentes frente al asunto.

      Corregiré entonces ese pedazo del post. Muchas gracias por tu aporte, ojalá encuentres alguna ruta alternativa para ese recorrido.

      • uriel dijo:

        tienes que llamar al numero del sitp (el numero aparece en la pagina), dices que quieres cancelarla y listo ellos la cancelan y la cierran por si tenias algún saldo… luego diligencias en la pagina de la policia el denuncio y lo imprimes, este certificado no tiene costo… con este denuncio te diriges a un sitio donde hagan tarjeta plus y ellos te daran la nueva tarjeta, obviamente tiene un costo de 3000 la nueva tarjeta y te devuelven el saldo que tenias en la perdida o robada… a mi ya me paso una vez, espero te sirva la info.

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