Personal, Planes

Turismo en Bogotá

“Conocer la ciudad como los locales” es una frase en la que no creo mucho ya que el 80% de los bogotanos que conozco no han visto ni una cuarta parte de lo que ofrece su ciudad. Es una triste realidad pero también una regla a la que le he encontrado varias excepciones.

Bogotá es mi segunda ciudad natal. Nací y crecí en Sogamoso pero pasé todas las vacaciones de mi infancia viajando a la sabana capitalina, así que cuando terminé el colegio y me fui a vivir a Bogotá para hacer la universidad el cambio me pareció lo más natural del mundo. Aprendí muy rápido a utilizar el transporte urbano y en menos de tres meses conseguí un trabajo en la universidad que me exigía hacer visitas a colegios en toda la ciudad.

Podría decir que desde entonces he visto mucho de Bogotá, pero también siento que para llevar 5 años viviendo aquí aún conozco muy poco. Como se me acaba el tiempo para hacerlo, porque dentro de poco me voy a vivir a São Paulo, me dediqué a buscar la forma de conocer un poco más antes de irme.

De la inquietud surgió mi búsqueda de lugares por conocer y en respuesta apareció este maravilloso mapa de turismo en Bogotá hecho por mi querido Miguel:

Si abren el mapa en Google Maps verán que la lista de lugares no incluye necesariamente los más típicos. Supongo que resulta útil para personas como yo que conocemos los puntos básicos de turismo en Bogotá, pero que no se conforman con eso.

El querido Miguel “Juglar del Zipa” Olaya -cartógrafo turístico, historiador, juicioso cocinero y tierno oso con cara de malgeniado- es un buen conocedor de la ciudad en que nació (también del país, pero ése es otro cuento). Es una de las maravillosas excepciones que existen a la regla del bogotano que ignora a su ciudad. Le agradezco mucho que me haya compartido su lista georeferenciada y que me haya acompañado a tachar algunos ítems antes de irme de Bogotá.

Nos fuimos de paseo el 5 de enero y pude conocer dos de las Plazas Fundacionales de Bogotá, puntos que en algún momento fueron centro de los municipios aledaños a la capital y que hoy hacen parte de ella. Conocí Fontibón, Engativá, el Parque La Florida (que, salvo la ubicación, no tiene nada que envidiarle al Simón Bolívar) y el humedal Juan Amarillo.

Fue una caminata para la que no iba preparada (en Converse y sin bloqueador para el sol altiplanense) pero que me dejó completamente satisfecha. Aquí está el mapa del nada despreciable recorrido en esa ocasión (enlace a pedometer haciendo click en la imagen):

Recorrido Fontibon - Engativá 5 de enero

El 7 de enero, después de mi recuperación muscular y dérmica tras esa instructiva jornada, salimos de paseo de nuevo. Esta vez para conocer la mejor vista de Bogotá: el Cerro de Guadalupe.

La mayoría de personas van a Monserrate cuando buscan asombrarse y ver en miniatura los edificios de la capital colombiana. Nosotros, gracias a este guía conocedor, nos fuimos a hacer una comparación entre ambos puntos para comprobar que Guadalupe se lleva con creces el premio a la mejor vista.

Lo malo es que la policía nos sacó del lugar muy temprano (5 pm porque la zona se pone un poco peligrosa en la noche, o eso dijeron) y tuvimos que ver el atardecer -que estuvo espectacular- desde Monserrate.

Desde Guadalupe la vista es mucho más amplia, también se ve Monserrate un poco más abajo (Guadalupe es más alto) y cuando hay suerte se pueden ver los nevados del Ruiz y del Huila, lo que hace del paisaje la mejor de las postales.

Gracias a Juan Sebastián que hizo el debido registro fotográfico de ambas vistas. La primera es una foto desde Guadalupe a eso de las 4 pm, la segunda es desde Monserrate a las 6 y pico.

Bogotá desde el Cerro de Guadalupe - 4 pm

Bogotá desde el Cerro de Monserrate - 6 pm

Gracias a Miguel por enseñarme un poco más de Bogotá antes de irme. Prometo que cuando vuelva terminaré de tachar toda la lista.

Miguel explicándome Bogotá desde Guadalupe.

Estándar

One thought on “Turismo en Bogotá

  1. It has the like you find out my thoughts! You appear to understand a whole lot roughly this, such as you submitted a e-book from it as well. I am you are able to do with many pct to drive a car the solution house a bit, nonetheless besides that, this really is great weblog. A great read.. gmat I’m going to definitely be returning.

Responder

