Personal

Intercambio en la USP

Este año estoy haciendo un intercambio en la Universidade de Sao Paulo, en Brasil. Mi objetivo es terminar las materias que me faltan antes de pasar a práctica (internship, que llaman) y graduarme. En este post me dedicaré a explicar por qué escogí venirme a São Paulo para terminar carrera, qué tiene de bueno esta universidad y cuál fue el proceso para poder aplicar y ser aceptada en este intercambio.

Disclaimer: Toda la información de este post es amigable sobre todo con los estudiantes de mi universidad (Externado de Colombia), pero he tratado de que no quede demasiado excluyente para usuarios que no tienen nada que ver con la universidad, ni con Colombia.

Mi historia de intercambio.

Estudio Comunicación Social – Periodismo en la Universidad Externado de Colombia. En mi facultad los estudiantes tienen que escoger entre dos posibilidades de énfasis cuando entran a séptimo semestre: Gestión Organizacional o Periodismo. Yo apliqué al intercambio para tener una tercera opción que se centrara más en lo que realmente me gusta: Comunicación Digital.

Lo que quiero con el intercambio es personalizar mi inversión en educación superior para obtener conocimiento específico en el área que más me interesa y en la cual ya he tenido la oportunidad de trabajar. Si hay algo que he aprendido durante mi largo y tragicómico tiempo en la universidad es que hay que tratarla como una inversión, no como un gasto. Si estoy pagando tanto dinero por hacer parte de una institución privada con conexiones internacionales, lo menos que puedo hacer es aprovecharlas para que me sean útiles ¿no?

La verde alma máter. Si hay algo que amo del Externado son sus lindos jardines.

El Externado administra la mayoría de los convenios internacionales para intercambio de la universidad a través de la Facultad de FIGRI (Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales). Hay otros convenios que fueron firmados por la facultad de Hotelería y Turismo que también están abiertos a estudiantes de otras facultades. Los convenios cambian cada año, aparecen unos muy buenos (como el más reciente de Turquía) o se cierran otros y cada uno tiene condiciones diferentes.

En febrero del 2012 yo estaba cursando sexto semestre y estaba buscando con calma entre las opciones de intercambio para hacer mi último año de carrera. Mi búsqueda tenía un criterio de selección claro: la universidad/facultad en cuestión debería tener materias y contenido interesante relacionado con comunicación digital y debía aportarme una experiencia cultural interesante sin costarme un riñón (a mí o a mis papás).

En marzo surgió una muy buena oferta de trabajo que se extendió hasta que terminé clases en junio. La experiencia de trabajar presencialmente y estudiar al mismo tiempo me resultó agotadora, así que aplacé el segundo semestre tranquila porque iba a poder presentarme al intercambio incluso sin estar matriculada en la universidad (tuve que separar mi cupo pagando el 20% de la matrícula, dinero que me reembolsaron en el pago de la siguiente matrícula).

Lluvia en Bogotá, desde el Externado.

La Universidad de São Paulo era el ítem más atractivo en mi lista de posibilidades. No sólo me brindaba la oportunidad de perfeccionar un tercer idioma, conocer una ciudad increíble para mis gustos personales y acceder un país que tiene un gran nivel de producción mediática y consumo de medios digitales, si no que además podría estudiar en la mejor universidad de la región, una de las mejores del mundo.

Así que el 10 de agosto presenté examen de portugués, el 15 de agosto llevé los papeles exigidos y luego de eso esperé. En los formularios puse de segunda opción a la FAAP (Fundação Armando Álvares Penteado), otra universidad en São Paulo privada y muy diferente a la USP, de tercera a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de cuarta a la Universidad de Buenos Aires.

Mi duda con São Paulo era el presupuesto, si podría mantenerme allí como lo hacía en Bogotá. Para asegurarme de que no era una locura y confirmar o desmentir lo que había escuchado sobre los precios por las nubes de la vida paulistana, me fui de viaje un mes el 22 de agosto para conocer la ciudad y la universidad. Escribí un poco sobre mi experiencia los primeros días.

Al final me enamoré de la ciudad, volví convencida de que quería estudiar en la USP y esperé a que llegara el resultado de mi aplicación. Me aceptaron y aquí estoy, feliz de haber elegido terminar mi carrera como externadista en una gran universidad que, para para suerte nuestra, recibe a miles de estudiantes extranjeros para estudiar.

Mi carnet de la USP

La Universidad de São Paulo (USP)

Lo primero que uno nota sobre la Universidad de São Paulo es su tamaño. El campus principal, que se llama Armando de Salles Oliveira, ocupa un área de 7,443,770 m². Para que se hagan una idea: el campus de la Universidad Nacional de Colombia tiene un área de 1.213.500 m². Es decir que el campus principal de la USP tiene 6 veces el tamaño de la Universidad Nacional. Y ése es sólo 1 de los 11 campus universitarios que tiene, que se encuentran en otros lugares de la ciudad y otras 6 ciudades del estado.

Pero dejando a un lado el tamaño, es la institución educativa más prestigiosa de Brasil y varios rankings la ponen entre las mejores 15 universidades del mundo. Nada mal, ¿no?

Dentro de la nueva Alma Máter.

También es conocida porque es muy difícil ser admitido, el examen vestibular para alumnos de pregrado (es como un ICFES específico para la universidad) tiene fama de ser casi imposible. Es por eso que los estudiantes de la USP difícilmente pasan desapercibidos, tienen excelente acogida en el mundo laboral y logran también tener más acceso al mundo de los postgrados en otras grandes universidades del mundo.

Yo, como estudiante de intercambio, no tendré derecho a un título en la USP y no disfrutaré de las ventajas que ello supondría. Pero sí tendré acceso a la universidad con todos sus servicios, podré hacer contactos académicos con profesores y otros estudiantes y ver el contenido curricular que busco en una universidad de un nivel indiscutiblemente alto. No me importa no tener el título si puedo tener la experiencia. En mi opinión eso es acceder al 90% del beneficio.

El convenio externadista con la USP

La Universidad Externado de Colombia firmó un convenio de tipo “General”. Eso quiere decir que los estudiantes de todas las facultades de la universidad pueden presentarse a intercambio en la USP y ver materias de varias facultades al mismo tiempo. Yo, por ejemplo, veré materias en la Escuela de Comunicaciones y Artes (ECA) y también en la Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias Humanas (FFLCH).

Um dos prédios da ECA.

Las materias en las que yo estaba interesada tuvieron que ser previamente aprobadas por la facultad en el Externado y luego aprobadas por la USP antes de admitirme como estudiante de intercambio.

Como la mayoría de los intercambios académicos que ofrece el Externado, éste puede ir desde 6 meses hasta 1 año. Estos son los requisitos usuales de la convocatoria de intercambios, que aplican para todos:

  1. Tener mínimo 3.8 como promedio acumulado.
  2. No haber presentado fallas disciplinarias a lo largo de la carrera
  3. No tener materias ni créditos atrasados (En dado caso eso debe aclararse)
  4. Cumplir con los requerimientos de idioma exigidos por cada universidad extranjera
  5. Estar cursando, mínimo, sexto semestre.

Luego también tendrán que sustentar sus objetivos y argumentos por los que quieren estudiar en la USP, además de tener una carta de recomendación de un profesor escrita en inglés o portugués.

(Click aquí para más información sobre la convocatoria)

Para este intercambio (también para el de la FAAP) no hay examen de inglés ni piden un certificado de TOELF o IELTS, pero sí es necesario demostrar proficiencia en portugués. Es necesario tener un nivel medio (nivel II del Externado) de portugués. Yo estudié el nivel I en la universidad y seis meses después hice un curso intensivo de un mes en el IBRACO -en nivel II- al que iba todos los días de la semana.

Lápiz que me regaló mi profesora en el IBRACO, una querida bahiana llamada Beth.

Lo del mes intensivo fue necesario porque, lo confieso, me falta la disciplina para estudiar idiomas por mi cuenta. Lo único que hice para mi refuerzo autodidacta fue ver muchas películas en portugués con subtítulos en portugués. Las pausaba (infinidad de veces) cada vez que aparecía una palabra o expresión desconocida. Luego escribía eso en un vocabulario que repasé pocas veces pero que sólo por el hecho de escribirlo se me quedaba grabado un poco más. Hasta ahora es lo mejor que conozco para acelerar el aprendizaje del portugués: ver películas. O escuchar música e ir leyendo la letra, que supongo tendría más o menos el mismo efecto.

Luego de terminar el curso presenté el examen, que es en la universidad con la profesora de portugués y es exclusivamente escrito, y lo pasé con buena nota. Luego de eso viajé y pude soltar la lengua para hablar, pero no diría que eso es absolutamente necesario.

Comunicación en la USP

La Escuela de Comunicaciones y Artes (ECA) es una de las facultades más importantes de la USP, fundada en 1966. Tiene muchas carreras de pregrado diferentes, muchas de ellas ofrecidas en horario diurno y nocturno (aquí es muy común que la gente estudie de noche para utilizar el día para hacer deporte profesionalmente o trabajar).

Por esa cantidad de carreras diferentes (sin contar las otras facultades que tienen carreras de humanidades), la oferta de materias es bastante amplia. Aunque no todos los semestres están disponibles todas las materias para ser cursadas, al final se puede tener una buena selección de opciones variadas para ver durante el intercambio. Pero, de nuevo, cualquier materia elegida debe ser revisada y aprobada por la facultad del Externado primero.

Maqueta de la ECA, una de las facultades o escuelas de la USP.

Aquí hay un video interesante (en portugués) hecho para los 40 años de la ECA, celebrados en 2006:

Sao Paulo para estudiantes

Es una ciudad llena de museos increíbles, galerías de arte independiente, graffiti en las calles, salas de cine, teatros y parques con actividades al aire libre. Esta ciudad ama a los estudiantes, les da todas las posibilidades para que participen activamente de las miles de actividades culturales que se organizan por las entidades públicas y privadas. Aquí quien tiene carnet de estudiante paga media entrada para casi todos los espectáculos y eventos culturales o de entretenimiento y puede pagar la mitad en el transporte público urbano.

Combinando éso con la experiencia académica en una universidad que también tiene una oferta cultural inmensa y actividades extracurriculares para todos los gustos, este intercambio es el mejor de todos para mí.

Si como a mí les gusta el arte independiente y urbano, la música y los conciertos, el teatro y las artes escénicas, la naturaleza (hay zonas de esta ciudad llenas de árboles en las calles que por esta época veraniega llenan el sueño de flores rosadas y moradas, como en un sueño), ésta es una ciudad para pasar las mejores vacaciones no-playeras de sus vidas o el mejor semestre de intercambio.

A room with a view of São Paulo.

En un video de la Facultad de Comunicación subido a YouTube podrán ver mi testimonio y el de otros estudiantes de intercambio de la facultad en otros lugares del mundo. Para verlo, click aquí.

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “Intercambio en la USP

  1. Arturo Hernández dice:

    Hola, me pareció muy interesante tu blog!!, realmente me has convencido de irme a estudiar para allá, lo estaba dudando. Yo soy de México, y tengo mucho interés de visitar Sao Paulo; me has ayudado bastante con lo que comentas, sólo me gustaría que me resolvieras una duda el nivel II de portugués que te piden, es de cualquier lugar?? o sea lo que tu entregaste era una certificado propio de tu universidad? o es necesario como veo en varias partes el CELPE-BRAS… y amm el nivel II de cuántos??

    De antemano muchas Gracias!! y te deseo lo mejor por allá.

    • Hola Arturo! Gracias por tu comentario sobre el post. En realidad el nivel II (niveo 2 de 4) de mi universidad creo que equivale a un nivel básico de portugués. Si vienes de intercambio no creo que sea mucho problema llegar con un nivel básico o medio de portugués. Pero si vienes a estudiar de lleno, me imagino que tendrías que presentar el CELPE y obtener un nivel Intermediario-superior o avanzado. En todo caso, es mejor que confirmes con tu universidad o con la universidad aquí directamente.

      Si tienes cualquier otra duda puedes enviarme un mensaje a Facebook: Facebook.com/dajallo

      Gracias por leer y por los buenos deseos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s