Personal

Voy a un partido de la Copa

"Brasil es mi abismo", Daniel Santiago.

“Brasil es mi abismo”, Daniel Santiago.

Vivo en Sao Paulo desde enero del año pasado. Quizá por eso no me ha sorprendido que la ciudad, a tres días del partido de apertura del Mundial de fútbol, no esté toda adornada con parafernalia futbolística ni se respire ese ambiente de Copa que cualquiera se esperaría en la ciudad más importante de Brasil. Desde que llegué he escuchado conversaciones hasta de los más hinchas donde el inconformismo con la situación general del país es protagonista.

Pasé el 2013, mi último año de carrera, en la universidad pública más importante del país: la USP. Conocí gente de derecha y también de izquierda, gente participante de movimientos estudiantiles y muy activa políticamente, bien informados sobre la gestión de este gobierno del PT (Partido Trabajador) en cabeza de Dilma. Hubo protestas en la ciudad que atrajeron la atención mundial por la violencia con que reaccionó la Policía Militar contra los manifestantes. Yo, que no veo televisión y no escucho radio y por esos días andaba con un pie fracturado, solo me enteraba de las protestas y sus detalles por las historias de mis amigos que llegaban de la calle a quitarse el gas pimienta y descansar las piernas adoloridas de tanto correr. Nunca vi nada parecido. Por esos días entendí que no sería la Copa imaginada en el país del fútbol. Por eso ahora no me sorprende la falta de alegría en la calle y hasta el recelo en la mirada de quienes ven una camiseta de la selección brasilera pasando por ahí.

Por eso una parte de mí se siente un poco mal de ir a un juego del Mundial. No es una situación que me gustaría estar apoyando, así no sea ciudadana brasilera. El fracaso de un gobierno social y la ascensión inminente de la derecha con sus fuertes políticas industriales y económicas de crecimiento no me parecen buenas noticias. Sea cual sea el descenlace del Mundial, la política en Brasil pareciera a punto de dar un giro muy brusco y no sé si los problemas por los que la gente está hoy protestando vayan a ser solucionados aunque venga un cambio radical de gobierno.

Para mi el Mundial tiene un tinte mezclado, porque nunca he sabido ser radical. Me emociona ver el boicot a algo que parece ser un anestésico, me parece válido y valeroso exigir respuestas y manifestar inconformismo por los engaños y la falta de soluciones. Pero también me emociona la energía ensordecedora de una multitud que alienta y se puede sentir tan identificada con un montón de símbolos que en otra época y para otros individuos no tendrían ningún sentido.

Así que voy por curiosidad, así como por curiosidad me lanzaría en paracaídas o me iría a Tailandia sola. Y los detalles de esa fecha a la que voy hacen que cuente como la experiencia de Mundial que me interesa vivir: Voy sola a Belo Horizonte, una ciudad que todavía no conozco (pero ya lo estoy planeando), aprovechando que me dieron todo un fin de semana de cuatro dias en la agencia. Voy sola al partido, con una boleta que mi papá me compró en su dia de cumpleaños durante la reventa oficial de la Fifa que fue hace unos días. Es el primer juego de Colombia después de 16 años fuera del Mundial y es un dia 14. No tengo camiseta (lo confieso), pero me la va a prestar un periodista inglés que cubre fútbol colombiano y el dia del juego tiene que irse de corbata.

Es muy bizarro escribir todo esto, pensar en lo mucho que ha pasado conmigo desde que escribí en este mismo blog sobre el Mundial de Sudáfrica y los comerciales del Corresponsal de Davivienda. Creo que el post sobre “organizarse para ir al Mundial” ha sido el más leído después de la guia para usar el SITP. Y no era ni la mitad de útil o interesante.

Si alguien va a estar en el partido con Grecia el 14 en Belo Horizonte, aquí les dejo mis coordenadas. Quien quita que me esté leyendo un vecino y al final no vaya sola.

20140609_211226

 

 

Estándar

One thought on “Voy a un partido de la Copa

  1. Hi. I recently found your website using ask. That is a properly written write-up.. Marketing Email We’re absolute to save that are available back to read through added within your very helpful facts. Thanks for the submit. I am going to surely returning.

Responder

