Personal

Estoy en Bogotá

Voltei não. Mudei de novo e, simples assim, agora estou aqui.

Mi ritual de pasaje antes de dejar Brasil fue descubrir el Nordeste, de Fortaleza a Recife, durante un mes. El carnaval en Olinda me lavó con sus aguaceros cálidos y creo que hasta el último de mis pelos erizados se sentía a gusto, en casa. Cuando volví a São Paulo por un día para arreglar mi vida de nuevo en dos maletas, el arrepio ya no era tan natural. Sudaba frío, me dio insomnio y mis defensas le abrieron la ventana a una gripa de la que todavía me queda la tos de recuerdo. Los abrazos con mis personas queridas no parecían combinar mucho con la idea de despedida, que todavía era un queso sin cuajar en mi cabeza.

Me gusta el cambio y lo persigo incansablemente, no es algo a lo que me resista. Pero la loca São Paulo se convirtió en una maravillosa y adictiva zona de confort y Brasil en un vasto terreno por explorar en el que yo ya no sentía que las distancias fueran tan enormes. Ambos abundantes -incluso abrumadores- en ofertas de sonidos, olores, colores y sabores; no me facilitaron la decisión de terminar el ciclo, un bienio tan rico en experiencias que sólo parecía prometer aventuras todavía más increíbles. Arriesgué eso, la seguridad del paraíso, por lo desconocido.

Por eso decir que volví no le hace justicia a lo que estoy viviendo. Que Bogotá haya sido mi anterior punto de origen no significa que llegar ahora sea como una regresión en el tiempo. Si acaso, se siente más como un viaje al futuro. No soy la misma persona que salió de aquí y nada a mi alrededor es lo mismo, o quizás es mucho lo que había olvidado. Me gusta más pensar que me mudé de nuevo y ahora, simplemente, estoy aquí. Eso sí que corresponde a la emoción que siento, la del comienzo de un viaje.

Estándar

Responder

