○ 14 ○

Para qué uso Tinder

Desde hace poco más de dos meses uso una popular aplicación móvil para encontrar pareja que se llama antorcha Tinder. Pero, contradiciendo sus instrucciones de uso, la utilizo para descubrir música.

Que la use para algo diferente no significa que esté en contra de lo que promete; tengo muchos amigos que la han usado con éxito tanto para encuentros casuales como para relaciones románticas que llevan meses de estabilidad. Yo quería probarla porque me gusta ver cómo funcionan las cosas que se vuelven tema de conversación a mi alrededor, para luego manipularlas a mi antojo.

Lo que llamó mi atención -principalmente porque en estas circunstancias es una actitud reflejo querer impresionar y en segundo lugar porque la misma aplicación lo sugiere- es el esfuerzo por parte de los usuarios para que la chispita inicial de un match se convierta en hoguera a través del chat que se abre una vez dos personas son compatibles. Esfuerzo que implica pensar mucho para abrir con la mejor línea, hacer las preguntas correctas, migrar a whatsapp en el momento ideal…

Mi método es simple. Hago un juicio totalmente sesgado por mi intuición basada en mi gusto a la hora de escoger los perfiles, pero termino siendo mucho más flexible que el usuario femenino promedio de Tinder. Los veo como potenciales fuentes de sonidos nuevos y los selecciono basada en eso, al final no creo que sean muchas las personas con indiferencia absoluta hacia la música. Claro, debo estar influenciada por los escasos estereotipos que tengo presentes sobre cómo se ve/se muestra un melómano, un metalero, un amante del jazz, un rapero… y confieso que es una ayuda que muchos se tomen fotos tocando algún instrumento, cantando, en un concierto, etc.

El caso es que aprovecho la condición vulnerable (?) en la que están, el reto que implica para ellos estar en Tinder buscando algo y hacer lo posible para conseguirlo. Yo, casi siempre siendo la primera en enviar un mensaje y con la presión y sensación de prueba de admisión que implica para muchos, pido que me manden una canción. Si se asustan los calmo y les digo que, como en las pruebas de Recursos Humanos en las empresas, “no hay respuestas correctas”. Y es verdad, pues considero todo lo que me mandan como música nueva y lo hago porque me encanta descubrir música. A veces son canciones que nunca escucharía a propósito, otras que nunca había escuchado pero me terminan encantando y a veces son clásicos que había olvidado que existen.

Al final voy metiendo las canciones, junto con su fuente y a veces comentarios, en una lista que se ve así desde la página web de YouTube:

musicmatch

Comencé con este juego en un viaje de un mes que hice por Brasil. Conocí muchísima música brasilera deliciosa. Y confieso que a un par de personajes, por enviarme enlaces musicales de todo mi gusto, los exploté en recomendaciones de las ciudades donde estaba y resultaron ser fantásticos guias de viaje. Tinder se me volvió Tripadvisor.

En Colombia sigo con el juego y me sorprende que ahora la música que llega ya no es en su mayoría local. Si es muestra de algo en una estadística toscamente hecha, ¿aquí de verdad se cree que lo que vale la pena es lo de afuera?

En fin, este es el playlist que va en 190 pistas. Disfrútenlo conmigo y, si me ven en Tinder, mándenme algo chévere cualquiera🙂

Estándar

One thought on “Para qué uso Tinder

  1. javi dice:

    Suelo escuchar música con unas birras y tabaco intentando meterme en mí mismo. Cada música tiene su momento así que descarto muchas por no apetecerme en ese instante. Alguna que no corto a tiempo acaba siendo escuchable pero casi siempre tengo un filtro de 5 segundos desde que empieza. Se catalogan rápido pero dejo sonar el estribillo para asegurarme. Al azar entre youtube, spotify o ares. Hago una carpeta de selección y luego voy descartando. Hay mucha mierda de música que me hace pensar que yo podría hacer algo bueno o por lo menos que podría hacer mejor música que lo que me encuentro como novedades o éxitos del año o verano.
    La apuesta está en que te haga sentir que tiene algo. Después ya se verá.

Responder

