Chistosidades, Curiosidades, Música

El doodle de Les Paul: un instrumento a lo Google (Encore)

Quedé debiendo una actualización del post sobre el Doodle de Google en honor a Les Paul que nos tuvo procrastinando sin descanso dos días seguidos. Y aquí está.

Puede que ya estén hasta el cuello de leer sobre el asunto, pero tendrán que armarse de paciencia (nunca he entendido totalmente ni me ha gustado mucho esa frase, pero es lo único que se me ocurre en este momento). A lo mejor encuentran algo interesante que no sabían.

Primero lo obligatorio: algunos datos curiosos sobre el homenajeado. El señor no era un guitarrista cualquiera (digo ‘era’ porque murió en el 2009 por una neumonía): era un gran inventor que aplicaba sus conocimientos de electrónica en la música. Por eso en una ocasión se juntó con la famosa fabricante Gibson para crear una guitarra a la que le pusieron su nombre: la Gibson Les Paul. Ya quisiera John Mayer hacer algo parecido 😀

Al margen: la guitarra del legendario Slash es una Gibson Les Paul (en Negro&white hay una reseña de Slash en concierto que lo comprueba y que – por cierto –  no está mal). O bueno, en realidad Slash hizo su propia versión de la Les Paul con Gibson en el 90, como también lo hicieron Eric Clapton, Jimmy Page, Billie Joe Amstrong (de Greenday), entre otros. Así que ya ven, la Les Paul es todo un ícono en el mundo guitarresco. (Ah, los de Superlitio también tienen una Les Paul).

Otro dato curioso, don Paul no se enamoró de la guitarra a primera vista. Su relación amorosa con la música comenzó con la armónica cuando tenía ocho años. Luego comenzó con el banjo pero luego lo dejó por la guitarra, con la que se casaría para toda la vida. Y fue el que se inventó aquel aparatito del cuello para tocar la armónica dejando libres las manos y así tocar también la guitarra. Un genio.

Desde chiquito le gustó mucho la electrónica (los unplugged debieron parecerle la barbaridad más grande) y jamás terminó el colegio.

Ahora sí, les alegrará saber ésto: el éxito del Doodle fue tal, que Google decidió dejarlo disponible en una página independiente al buscador. Y dado que la gente estaba usándolo para tocar cosas, grabarlas y luego subirlas a YouTube, pusieron una nueva función de record que se puede activar para eso. La página es ésta. Y grabando se ve así:

Y, para que estrenen la función de grabación, encontré otra compilación de Mashable de canciones famosas interpretadas por los lectores de la página.

Pero como sé que verdaderos intérpretes están viendo ésto (?), dejo algo que encontré útil para quienes saben de verdad de cuerdas y esas cosas: una «hoja de trampa» donde está la nota correspondiente a cada cuerda del doodle (via):

También en Mashable encontré una canción inspirada en el Doodle (de la cual rescato el «so simpleee»)

Y bueno, creo que eso es todo. Tómense un par de horas para seguir perdiendo el tiempo con el jueguito y superémoslo juntos 😀

Estándar

Un comentario en “El doodle de Les Paul: un instrumento a lo Google (Encore)

Deja un comentario